EMOLTV

Ex dirigentes estudiantiles inscriben candidaturas independientes como diputados

Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Daniela López, oficializarán ante el Servel sus postulaciones por Magallanes, Ñuñoa-Providencia y Valparaíso. Un poco más tarde, lo propio hará Giorgio Jackson, quien competirá por Santiago centro.

16 de Agosto de 2013 | 11:44 | Por María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- De forma simultánea a eso de las 10:00 horas, los tres candidatos a diputados que llevará el movimiento Izquierda Autónoma en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, inscribirán sus candidaturas a diputados en los servicios electorales de las zonas por las que postulan.


Así, el ex presidente y el ex vicepresidente de la Fech, Gabriel Boric y Francisco Figueroa, respectivamente, y la ex presidenta de la Feucen Daniela López, oficializarán hoy ante el Servel sus postulaciones, tras juntar las firmas requeridas por el organismo para presentarse como independiente.


De esta forma, Boric quien postula a la Cámara por un cupo en el distrito 60 de Magallanes, aseguró que con la ayuda de voluntarios logró que sobre un millar de magallánicos firmaran por él, consiguiendo más del triple de las rúbricas requeridas.


Según el ex dirigente estudiantil, "nos inscribiremos como una candidatura independiente en Magallanes, porque no vamos detrás de ninguno de los actuales partidos políticos, porque éstos no nos representan", resaltando a su vez que su principal objetivo en la zona es luchar contra el centralismo.


Aunque advirtió, que "no pretendemos esconder en esta independencia nuestras convicciones políticas. Somos de izquierda, porque a diferencia de la derecha, creemos que las desigualdades no son naturales al hombre, y por lo tanto hay que combatirlas".


 Por su parte, Figueroa quien competirá por el distrito 21 de Providencia y Ñuñoa, señaló previamente a Emol que "juntamos cerca de 2 mil firmas, pero vamos a presentar un poco menos, porque siempre hay un margen de error a objetar".


A la vez que expresó que durante el proceso previo uno de los principales problemas con que tuvo que lidiar, fue que "nos encontramos con varias personas que estaban militando en un partido político sin saberlo. Aunque eso no fue obstáculo para que consiguiéramos la cantidad necesaria".


Mientras que López, quien será la carta que el movimiento presentará por el distrito 13 que incluye a Valparaíso, expresó que "estamos muy contentos porque a nosotros nos piden legalmente en Valparaíso 729 firmas y tenemos 1.230 firmas más o menos, entonces estamos contentos de que tenemos un número mucho mayor a lo que nos piden".


A su juicio, esto demuestra que "hay mucha gente que está buscando nuevas alternativas que vienen de los movimientos sociales".


Los tres llegarán hasta los respectivos servicios en compañía de adherentes y reconocidas figuras locales.


Un poco más tarde, lo propio hará también a eso de las 10:30 horas de esta mañana el ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, quien inscribirá ante el Servel su candidatura a diputado independiente por Santiago Centro.


A través de su cuenta de Twitter, el aspirante de Revolución Democrática agradeció a las 2.241 personas "que nos confiaron su firma" y también al trabajo de su equipo. En la ocasión, Jackson estará acompañado por la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, a quien él apoyó en la pasada elección muncipal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?