EMOLTV

Caso Emilia: Fiscalía admite que imputado podría cumplir pena fuera de la cárcel

A la declaración del conductor se sumó la de los padres de la pequeña, quienes hicieron un crudo relato de los momentos posteriores al impacto que le costó la vida a su hija de 9 meses.

16 de Agosto de 2013 | 14:04 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- El fiscal Andrés Iturra, que investiga el accidente vehicular que costó la vida a la pequeña Emilia Silva Figueroa, de 9 meses de vida, el pasado 20 de enero en Vitacura, admitió este viernes que el imputado Nelson Fariña Tapia podría recibir un beneficio para el cumplimiento de su pena.


Lo anterior, debido a la actual legislación para este tipo de casos y a que el causante de la colisión tiene la atenuante de una irreprochable conducta.


"Él no tiene antecedentes previos y el ministerio Público le reconoció la irreprochable conducta anterior. Eso es un dato objetivo. Si el tribunal acogiera la tesis de las dos penas que pide el Ministerio Público es probable que cumpla pena de cárcel, pero el marco en el que se mueve esta pena es menor y bajo esa hipótesis, él puede aspirar a un beneficio alternativo de cumplimiento de condena", señaló el fiscal Iturra.


El persecutor agregó que, sin perjuicio de ello, igual se solicitará a los jueces del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago cuatro años de presidio efectivo por manejo en estado de ebriedad -su alcoholemia dio 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre-, a los que se suman 540 días por no prestar auxilio y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.


Durante esta jornada también declararon los padres de la pequeña, quienes relataron la dramática situación ocurrida el 20 de enero pasado y lo que sufrieron durante las horas posteriores cuando la pequeña estaba internada en la Clínica Alemana, donde finalmente falleció.


Benjamín Silva explicó que la pequeña no recibió ningún golpe en la cabeza, sino que la grave lesión cerebral sufrida por la pequeña fue producto del "efecto látigo por el choque a la velocidad exorbitante que venía y sin ningún freno".


También relató que tras la muerte de su hija, él volvió al lugar del accidente en la Avenida Bicentenario, porque -según explicó- sintió que era parte de "su proceso de suelo".


Al final del interrogatorio, el docente universitario -que en ningún momento miró a Fariña- pidió que "todo este dolor indescriptible que hemos vivido como familia no sea indiferente a la sociedad y que el Parlamento apruebe la 'ley Emilia', porque será un acto reparatorio para todos los que han sufrido este tipo de accidentes".


Por su parte y entre lágrimas, la madre de la menor, Carolina Figueroa, detalló las lesiones con las que quedó tras el accidente y cómo fueron ayudados por dos desconocidos que los trasladaron hasta el recinto asistencial privado.


La también profesora criticó a Fariña, señalando que en ningún momento él ha pedido perdón a la familia y sostuvo que espera que se cumplan las penas solicitadas por la Fiscalía.


"Pero más que nada esperamos que el dolor sirva para crear conciencia en la sociedad y se logre disociar la conducción con el alcohol, porque mi hija no es el único caso. Hay que cambiar el switch y entender que no se puede dañar de por vida a familias completas que quedan totalmente seccionadas en parte importante de su conformación, sólo por un minuto de irresponsabilidad y que se pudo evitar totalmente", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?