Activistas realizarán manifestación en rechazo a Alto Maipo

A través de la iniciativa, los organizadores quieren reiterar su descontento por el impacto ambiental que provocaría el proyecto hidroeléctrico.

18 de Agosto de 2013 | 11:38 | Emol

SANTIAGO.- A las 16:00 horas de este domingo, en el Puente El Colorado de la Ruta G-25, ubicado en el sector El Manzano de la comuna de San José de Maipo, fue convocada una manifestación en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.


La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que hizo un llamado masivo a las personas para que asistan a la movilización, explicó que esta actividad de "No al Alto Maipo" es una más de las movilizaciones que se han realizado y se suma a las que vendrán.


En un texto difundido para justificar su rechazo a la iniciativa, la coordinadora recordó que este proyecto comenzó su tramitación el 2007 y a pesar del rechazo ciudadano "fue aprobado debido al lobby político y tráfico de influencias realizado en las altas esferas de la administración de la ex Presidenta Bachelet".


La organización advirtió que Alto Maipo fue "presentado a la autoridad y la ciudadanía, como un proyecto destinado a proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central para apoyar el crecimiento de la ciudad de Santiago".


Y agregan: "Se presentó como un proyecto capaz de generar 530 MW, lo que se demostró como una falacia por cuanto el promedio será de 160 MW de acuerdo a los recursos hídricos existentes".


La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, argumenta que "el gran ausente en la discusión del proyecto fue el cambio climático y el impacto que puede tener sobre el ritmo de derretimiento de glaciares que se ubican en la zona de impacto. Por si fuera poco, dejaría 100 kilómetros de los ríos afectados con un caudal que no permitiría suplir las demandas ambientales, sociales y económicas del valle".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores