Familia denuncia que centro de salud no trasladó a niño en ambulancia por pertenecer a Isapre

El caso ocurrió en el CRS de Maipú, hasta adonde llegó un pequeño de tres años con un corte en su abdomen. Debía ser derivado a un recinto de mayor complejidad por la gravedad de la lesión.

20 de Agosto de 2013 | 09:52 | Por Francisco Águila V, Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Al parecer, el estar inscrito en una Isapre le jugó en contra a un menor de 3 años, que según denunciaron sus padres, debió esperar durante tres horas para ser trasladado a una clínica desde el Centro Referencial de Salud (CRS) de Maipú.


El caso se inició pasadas las 22:00 horas de ayer, cuando los progenitores del pequeño Martín Escárate Arévalo se encontraban embalando sus cosas para cambiarse de domicilio y por causas que se investigan, el pequeño se cortó accidentalmente con un vidrio en su abdomen.


La herida fue de tal profundidad, que le provocó la perforación de la pared abdominal, siendo trasladado de urgencia a la CRS, por la proximidad a su casa.


Allí lo estabilizaron y se determinó que debía ser derivado de urgencia a un recinto asistencial de mayor complejidad, por la gravedad de la lesión.


De acuerdo a la denuncia de la familia, pese a que había tres ambulancias en el lugar, no se iniciaba el traslado y sin que se les explicara el motivo de ello.


A raíz de la demora, el padre y el abuelo del pequeño consultaron al personal del establecimiento, quienes les habrían explicado que el traslado no se realizaba porque el niño estaba afiliado a una Isapre y que el servicio de ambulancias era sólo para las personas con Fonasa. A ello se suma la ausencia de un médico especialista que acompañe el traslado.


Finalmente los familiares del menor debieron contratar los servicios de ambulancia privada para llevarlo hasta la Clínica Bicentenario, adonde habría llegado en estado de gravedad.


Se espera que durante esta jornada se entregue una versión de los hechos por parte del Centro Referencial de Salud y un parte médico de la clínica acerca del estado de salud del pequeño Martín.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores