Bachelet reitera ser partidaria del matrimonio igualitario en el país

Además, la candidata de la Nueva Mayoría insistió en que a 40 años del golpe de Estado, "todavía hay sectores y actores que no han mostrado un arrepentimiento".

22 de Agosto de 2013 | 14:48 | Por María Cristina Romero, Emol.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se reunió con organizaciones de la diversidad sexual.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras reunirse con distintas organizaciones de la diversidad sexual, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría  Michelle Bachelet, insistió este jueves en la necesidad de garantizar derechos igualitarios a todos los ciudadanos y reiteró ser partidaria del matrimonio igualitario.


"He dicho públicamente que soy partidaria del matrimonio igualitario y sobre todo que pueda en la sociedad generarse un debate plural, que entre a Chile una legislación que sea capaz de reconocer, proteger y asegurar los derechos de todas las personas que viven en pareja, sin importar su orientación sexual", dijo.


Asimismo, la abanderada hizo hincapié en que "Chile demanda una sociedad distinta, donde estén todos los derechos garantizados por el Estado y esto sin duda incluye la diversidad sexual. Y estos avances son irreversibles".


En ese sentido, la ex Mandataria aseguró que "no podemos ser modernos en algunas cosas y poco modernos en otras, tenemos que seguir avanzando y tratar a todos con igualdad ante la ley y en ello sin duda algo se ha avanzado, pero queda mucho camino por andar".


Si bien la candidata destacó la importancia de medidas como la Ley Antidiscriminación, explicó que "una ley no basta, una ley es imprescindibles y no suficiente por sí misma. El Estado tiene que comprometerse en sus servicios con un trato no discriminatorio en el sentido de la justicia, la salud, los colegios y en los espacios públicos".


Entre las organizaciones que participaron del encuentro estuvieron Acción Gay, Fundación Iguales, el Movilh y Corporación Humanas, entre otras entidades que entregaron a la ex Presidenta un documento con propuestas para avanzar en este tema.


Reflexión a 40 años del golpe de Estado


En la ocasión, Bachelet también se refirió al caso de Ernesto Lejderman, tras los últimos antecedentes que gatillaron la renuncia de Juan Emilio Cheyre a la presidencia del Consejo directivo del Servicio Electoral.


Así, al igual que ayer la ex jefa de Estado señaló que "estamos a semanas de conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile, un hecho duro y violento que creo cambió la historia de nuestro país. Han pasado 40 años y aún nos falta como país un cara a cara más abierto, sobre la verdad y la justicia de lo sucedido".


Asimismo, la abanderada declaró que "todavía hay sectores y actores que a mi juicio no han mostrado un arrepentimiento, no han hecho una evaluación haciéndose cargo de lo que sucedió en nuestro país, frente a tanto dolor y crímenes de tantos ciudadanos y ciudadanas".


"Creo que la mejor manera de construir un país que nos garantiza todos nuestros derechos es sacando las lecciones del pasado, pero no solo quedándose en esas lecciones sino que buscando todas las maneras para que estos hechos no vuelvan a repetirse, para que la violencia no sea la manera de enfrentar la diversidad política ni la diversidad en todas sus dimensiones", agregó.


Con ello, la ex Mandataria aseguró "que esto es indispensable para avanzar como país, a los 40 años decir necesitamos mirar lo que pasó, comprometernos todos que no vuelva a suceder y la manera de lograrlo es a través de la verdad, de la justicia, eso nos permitirá no solo mirar el pasado sino el futuro con esperanza de seguir construyendo nuestra sociedad todos juntos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores