EMOLTV

Caso Apoquindo: Apoderada acusa a auxiliares de fotografiar a su hija desnuda

Hoy declaró la madre de una menor presuntamente abusada por los acusados. Su caso, sin embargo, no es parte de la acusación del Ministerio Público.

22 de Agosto de 2013 | 17:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Margarita Villegas y Esteban Moya permanecen en prisión preventiva desde el 1 de julio de 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante una nueva jornada de juicio oral contra la pareja de auxiliares del Colegio Apoquindo, acusada de abusos sexuales y violaciones, prestó declaración la madre de una menor de preescolar del establecimiento presuntamente agredida por Margarita Villegas y Esteban Moya.


Según relató la mujer -cuyo nombre debe mantenerse en reserva por orden del tribunal- su hija, identificada con la inicial P, habría ido en varias ocasiones a la casa de "la nana Margarita", contradiciendo de esta manera la versión de los imputados, quienes aseguraron que no le estaba permitido a los alumnos visitar el inmueble donde vivían los acusados.


En el estrado, la ex apoderada del establecimiento detalló que en esas oportunidades la pequeña iba o a jugar con castañas o -a veces- a ser fotografiada desnuda.


Dicho caso, sin embargo, no fue incluido en la acusación presentada por la Fiscalía Metropolitana Oriente que establece que en la investigación desarrollada durante nueve meses sólo fue posible acreditar ataques sexuales a seis menores.


Según explicó la fiscal Carmen Gloria Guevara, lo anterior responde a que el Ministerio Público indaga "todos los hechos denunciados y todas las líneas investigativas y cuando llega a una convicción en virtud del principio de objetividad, lleva a juicio y acusa a quienes tiene real convicción y una prueba completa y en este caso, son los niños que están como víctimas".


En la instancia, también atestiguó la ex directora del colegio, María Eugenia Gandarillas , y la profesora ayudante de Jardín Infantil, Fabiola Elías de Quirós.


Esta última, se refirió a la cercanía que tenía con Villegas y sobre la relación de la auxiliar con los alumnos, afirmando que la acusada siempre llevaba dulces en sus bolsillos para compartirlos con los menores.


Dicha frase no coincide con la declaración de la imputada, quien manifestó ante el tribunal que no acostumbraba a regalar caramelos a los niños.


Para la persecutora, dicha contradicción "es una de las tantas que se han visto en el juicio", concluyendo que estos antecedentes "se reservan para los alegatos de clausura".


Para mañana, en tanto, se espera que declaren dos apoderadas más, además de algunas profesoras del colegio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?