Vocera de Gobierno: "En Chile hubo dictadura, hubo violaciones a los derechos humanos"

La ministra Cecilia Pérez señaló que si algún sector efectúa un mea culpa por lo ocurrido hace 40 años, es una opción individual y que las responsabilidades fueron "de ambos lados políticos".

22 de Agosto de 2013 | 17:31 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de las reacciones que generó el programa de Chilevisión, "Chile, las imágenes prohibidas" y también las declaraciones que hizo a una agencia de noticias extranjera la ex directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, quien afirmó que en 2008 se destruyeron armas químicas ingresadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.


"Lo importante es que todas aquellas pruebas que algunos dicen tener sean puestas a disposición de las instituciones que corresponden para que se investiguen y si hay responsables que se sancionen de la forma más drástica que sea posible", señaló la secretaria de Estado.


Y tras ello, manifestó: "Estamos a punto de conmemorar 40 años del Golpe Militar. En Chile hubo dictadura, hubo violaciones a los derechos humanos y lo que pasó en el pasado, nosotros queremos, a través de la reconciliación real -que por cierto tiene que ser con justicia y verdad- avanzar hacia un presente y un futuro donde las nuevas generaciones sean capaces de reencontrarse en la paz que significa vivir en una democracia".


Sobre la necesidad de que algunos sectores políticos realicen un mea culpa en relación a la dictadura, la ministra o señaló que esa es una opción individual. "Yo soy una convencida y lo he dicho en otros tipos de temas, que los perdones y las reflexiones son individuales", y  pueden hacerlo "aquellos que sientan que pueden dar un paso más adelante que pueda aportar hacía la unidad y la reconciliación, de ambos lados políticos, porque acá Chile no se inició en 1973, acá hay errores en conjunto que se cometieron".


Pérez también respondió a los emplazamientos de Michelle Bachelet y su equipo, de que La Moneda entregue explicaciones por los rayados y panfletos que la candidata presidencial encontró en una gira realizada al sur en mayo pasado y donde, según la oposición, podría estar involucrado el gobierno regional.


"Somos un gobierno que no escondemos nada bajo la alfombra, que cuando hay una denuncia investigamos, y si de esas denuncias hay responsables, sancionamos, y esas explicaciones se las damos al país cuando corresponde, en forma transparente y sin ocultar nada", sostuvo.


La vocera indicó además que deben investigarse todos los hechos y luego, si hay responsables, se establecerán las sanciones que corresponde. "Seguir hablando y levantando un tema, cuando lo que corresponde es que actúen tanto Contraloría como la fiscalía, dado que el comando ha presentado una querella, encuentro que es irresponsable", concluyó.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores