EMOLTV

PS pide a Contraloría que aclare si Cruz-Coke ejerció el cargo de ministro

El partido también solicitará al Servel que se abstenga de aceptar o rechazar la candidatura senatorial por Antofagasta del ex titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hasta que el contralor emita un dictamen.

23 de Agosto de 2013 | 13:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general del PS Francisco Díaz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general del PS, Francisco Díaz, presentó este viernes un escrito ante la Contraloría General de la República para pedir al organismo que se pronuncie sobre la condición de ministro de Estado que habría tenido Luciano Cruz-Coke, durante su gestión en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Así, el partido busca demostrar que Cruz-Coke estaría inhabilitado para ser candidato al Senado por Antofagasta e impugnar con ello su postulación.


"Solicitamos un dictamen que declare el ámbito de aplicación del artículo 57 número 1 de la Constitución y que establece como sabemos una inhabilidad para presentarse como candidato a senador o la Cámara, para los ministros de Estado que no han renunciado al cargo con anterioridad a un año del día de la elección", dijo Díaz.


Esto pues aseguró, "creemos en este caso que el ministro Luciano Cruz-Coke cae en esta inhabilidad y es el ámbito que estamos solicitando que el contralor así declare".


Entre las evidencias que fueron presentadas hoy por el PS están hechos concretos que demostrarían que Cruz-Coke ejerció como ministro de Estado, como por ejemplo, su juramente como tal ante el Congreso tomado por el Presidente Sebastián Piñera y la toma de razón de aquella designación hecha por el contralor el 2010.


A esto se agregarían pruebas de que él participaba de las sesiones de la Cámara y del Senado como ministro, que durante su administración presentó y promulgó leyes y que representó al país en el extranjero como secretario de Estado. Además se incluyeron pronunciamientos de distintas autoridades que trabajaron con él.


Según Díaz, "en definitiva el ministro Luciano Cruz-Coke juró, asumió, trabajó y gozó los beneficios de todo ministro de Estado y hoy día arguyendo una tinterillada pretenden hacernos creer que él nunca lo fue".


Desde el PS insisten que su mayor preocupación es que el actual candidato a senador hubiera utilizado recursos fiscales para favorecer a la Región de Antofagasta pensando en una futura postulación. "Su última destinación como ministro fue precisamente Antofagasta", agregó.


Durante esta jornada, la colectividad también solicitará al Consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) que se abstenga de aceptar o rechazar la candidatura senatorial del ex titular el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hasta que el contralor, Ramiro Mendoza, emita un dictamen al respecto.  


"Estamos aquí en presencia de un posible fraude constitucional. El ministro Cruz-Coke juró como ministro de Estado pero se le aceptó la renuncia como jefe de servicio. Juró en virtud del artículo 32 número 7 de la Constitución y se aceptó su renuncia en virtud del artículo 32 número 10, o sea, hubo una evidente intención de arreglar esta situación", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?