Viuda de marino muerto en Haití: El informe de Cancillería no me da satisfacción

Elizabeth Vivanco criticó la sanción que recibió el cónsul Diego Rivera, quien fue amonestado por infringir obligaciones administrativas.

24 de Agosto de 2013 | 10:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- "Cuando comencé a leer el informe de Cancillería lloré, lloré y lloré", lamentó Elizabeth Vivanco, la viuda del sargento primero Guillermo Arévalo, quien falleció en Haití la madrugada del 17 de junio de 2012 tras recibir seis impactos de balas de parte de desconocidos.


Esto, porque según aseguró a Emol, la sanción que recibió el cónsul Diego Rivera  luego de una investigación interna para determinar la eventual participación y responsabilidad de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en el crimen del marino, "fue menor y no es acorde con la gravedad de los hechos".


La mujer aludió a la multa del cinco por ciento de la remuneración mensual del diplomático, quien -según estableció el sumario- infringió obligaciones administrativas, aún cuando se comprobó que al momento del crimen no se encontraba en el lugar.


"Siento que hay muchas dudas, hay contradicciones que no me aclaran mucho por qué fue la sanción, por qué fue de carácter administrativa y sólo por estar en lugares prohibidos. Para mí, eso no es relevante, no deberían haberlo amonestado por eso", enfatizó Vivanco en relación al argumento del fiscal que determinó que el diplomático contravino lo establecido en el Estatuto Administrativo de empleados públicos al concurrir a los bares "Yet Set" y "Barak" de la ciudad de Puerto Príncipe calificados como lugares de mala reputación


"Por eso el informe de Cancillería no me satisfacción y mientras lo leía me preguntaba cómo puedo hacer para que digan la verdad y dejen de protegerse", recalcó.


La mujer también se refirió a los descargos que realizó Rivera -actualmente en Nicaragua-, donde se defendió argumentando que su estado de shock y confusión debido a los hechos vividos, lo llevaron "a no haber sido absolutamente exacto en el relato emitido el día 18 de junio, situación que fue absolutamente involuntaria y sin ánimo de afectar a nadie ni esconder nada”.


"Decir que estaba en shock emocional no es lógico, no le creo, porque cuando uno está en ese estado, espera recordar para luego entregar detalles, no es llegar y hablar", dijo categórica.


Por último, Elizabeth Vivanco afirmó que el carabinero que acompañó a su marido durante la fatídica noche, Jorge Oyarzo, es quien más se contradice en sus versiones y constantemente ha mentido.


"Me dijeron que no confiara en él porque no era una buena persona, él prometió defender a su amigo y no lo hizo", puntualizó, adelantando que por ahora su abogado Alfredo Morgado, es quien estudiará si recurrirá a la justicia para finalmente aclarar el crimen de su esposo.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores