Se apaga la última Llama de la Libertad que ardía durante todo el año en el país

El monumento fue inaugurado en 1982, por el centenario de la Batalla de La Concepción. "Es una señal de austeridad", dijo el alcalde Emilio Boccazzi.

24 de Agosto de 2013 | 11:11 | Emol

La decisión se enmarca en una campaña de ahorro y eficiencia energética impulsada por el propio gobierno.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi (PPD) decidió extinguir el fuego de la última Llama de la Libertad que ardía durante todo el año en el país y los tres millones de pesos anuales que pagaba en gas los destinará a otra prioridades.


Boccazzi dijo a El Mercurio que "esto no es un menoscabo a los Héroes de Concepción", en alusión al motivo por el cual fue inaugurado el monumento en avenida Bulnes de esa ciudad en 1982, el centenario de la Batalla de La Concepción.


El edil argumentó que en tiempos de escasez de gas natural, había que dar una señal de austeridad.


Boccazzi añadió que la llama sólo será encendida los 9 y 10 de julio. "Estoy de acuerdo", señaló el concejal Vicente Karelovic (ex UDI y RN).


El "cierre" de la Llama de la Libertad se suma a otros, como en la Plaza de la Ciudadanía y en el Morro e Arica.


En la primera, dos años después del golpe militar, los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh y César Mendoza, además del almirante José Toribio Merino, encendieron la llama que ardía sobre un gran pebetero de cobre. El monumento fue demolido 29 años después, por las obras de la Plaza de la Ciudadanía. Sólo la cripta de O'Higgins sería recosntruída en el lugar.


Y en la ciudad nortina, la denominada Llama de la Integración se enciende sólo cada noche del 6 de junio, para conmemorar el asalto y toma del peñón. Y permanece prendida hasta el día siguiente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores