Ministra Pérez pide a parlamentarios celeridad y apoyo en proyecto de salas cuna universal

La vocera de Gobierno explicó que la iniciativa beneficiará a 1 millón 100 mil trabajadoras del sector privado y a más de 110 mil de casa particular, temporeras, entre otras actividades.

25 de Agosto de 2013 | 11:02 | Emol

La vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió esta mañana a los parlamentarios poner celeridad y dar apoyo transversal a la tramitación del Proyecto de Ley de Salas Cuna universal, iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que ingresará al Congreso en los próximos días.


"Pedimos a los parlamentarios que agilicen la tramitación de esta iniciativa y que, junto con realizar sus aportes, nos ayuden a que esta ley se apruebe cuanto antes, porque es un proyecto que da cuenta de una necesidad urgente de nuestra sociedad", dijo.


De esta forma, la vocera explicó que "queremos dar un nuevo paso en la tarea de construir un Chile mucho más justo, con mayor igualdad de oportunidades, con más respeto, que cuida y entrega más cariño a nuestras mujeres, apoyando la maternidad, fortaleciendo la familia y dándole un mejor futuro a nuestros niños".


La propuesta establece que el beneficio de sala cuna será universal para todas las mujeres trabajadoras que tengan contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo.


Así, éstas recibirían por cada niño menor de dos años una subvención mensual de 160 mil pesos, más el pago de la matrícula de la sala cuna.


A esto se suma la subvención preescolar universal para los niños entre dos y tres años, ampliando la cobertura y asegurando el acceso a la educación, al cuidado y la estimulación, en una etapa que es crucial en el desarrollo de las personas.


Respecto del impacto que tendría la iniciativa, Pérez detalló que beneficiará a 1 millón 100 mil trabajadoras del sector privado, y a más de 110 mil trabajadoras de casa particular, temporeras y de otras actividades laborales.


"Un cambio muy relevante de esta ley es que establece que el costo del financiamiento de la sala cuna no recaerá solamente en la mujer. Por lo tanto, estamos eliminando una discriminación que por tantos años ha afectado la empleabilidad y los salarios de las mujeres de Chile", enfatizó.


En relación al financiamiento de esta medida, la vocera de La Moneda precisó que se creará un fondo a partir de una cotización de un 1% de cargo del empleador, por cada trabajador que tenga, hombre o mujer, para terminar con esa discriminación histórica.


Aún así, ésta no implicará un aumento en el costo para las pequeñas y medianas empresas, ya que, junto con incorporar la cotización del 1%, considera  una rebaja en la cotización de cargo del empleador para el seguro de cesantía.


Por último, la vocera concluyó que "esta iniciativa se suma a la ampliación del posnatal de tres a seis meses; el  fortalecimiento de los programas para ayudar a las parejas que tengan problemas de fertilidad; los bonos para favorecer la integración de la mujer a la fuerza de trabajo, entre otros proyectos que nuestro Gobierno ha impulsado para compatibilizar familia y trabajo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores