Autoridades de San Pedro de Atacama en "alerta" por sistema frontal de agua y nieve

La alcaldesa de la comuna, Sandra Berna, declaró que están atentos a los efectos del fenómeno climático que no se registraba desde hace 30 años en la zona y esperan que "no pase más allá".

25 de Agosto de 2013 | 13:11 | Emol
Twitter InformadorChile (@InformadorChile)

SANTIAGO.- Un sistema frontal de agua y nieve se registra en la zona norte del país, desencadenando incluso el anuncio de alerta amarilla por parte de la Onemi en las zonas de Tocopilla y El Loa . Un evento similar no se producía desde hace 30 años en el sector.


La Alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, en conversación con el canal 24 horas, declaró que la mayor preocupación de las autoridades está en los sectores altos de la región, como los pueblos de Talabre, Machuca y Socaire, donde la nieve ha caído con mayor intensidad.


"Estamos todos alerta esperando, no ha habido nada todavía. No hay ninguna novedad más que esta nieve" expresó la edil, añadiendo que no hay planes de evacuar a los pueblos, y confían que la situación no traiga consecuencias negativas.


Para la zona además se esperan lluvias, respecto a lo cual Sandra Berna aclara que  "eso es más peligroso que la nieve" ya que precipitaciones intensas ya han generado desembocaduras de ríos en años anteriores. "Esperamos que sea una precipitación moderada, que podamos alegrarnos de este mal clima" afirma.


Respecto a la presencia de turistas en la zona, la alcaldesa aclaró que Sernatur será el encargado de informar, pero que por ahora "los operadores turísticos bajaron a su gente hoy día por precaución".


"Esperamos que con el sol que tenemos (la nieve) pueda ir derritiéndose y no pasen grandes cosas" declaró la edil de San Pedro de Atacama, concluyendo que "en la tarde vamos a tener algo más claro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores