ME-O presentó propuesta tributaria: Royalty a la minería y menos gasto en armamento

Además, el candidato presidencial del PRO reiteró su idea de recuperar la soberanía del cobre y el agua.

25 de Agosto de 2013 | 18:04 | Emol

''Necesitamos un sistema financiero más al servicio del hombre'', aseguró el presidenciable.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El aspirante a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, presentó este domingo oficialmente el programa económico de su candidatura, en donde destaca una reforma tributaria de US$13 mil millones y un royalty a la minería.


La propuesta está centrada en la recuperación de la soberanía sobre recursos naturales, especialmente el cobre y el agua; una nueva estrategia de desarrollo productivo; derechos universales garantizados en educación, salud y sistema previsional; y finalmente un nuevo contrato social que equilibre las relaciones entre capital y trabajo.


El programa -que está basado en el concepto de democracia económica- plantea además una reforma tributaria de US$13 mil millones, la que está compuesta, entre otros puntos, por un impuesto a la riqueza, una disminución en el gasto en armamento, la eliminación del FUT y un royalty a la minería.


"La confianza no se compra con bonos ni con crecimiento económico. Si hay algo que no se hereda a los hijos son los bonos; un jefe de hogar le deja a sus hijos salud, educación, cultura y derechos y hasta ahora lo que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos son bonos. Queremos democracia económica", señaló Enríquez-Ominami.


Y agregó: "Esta propuesta económica supone una revolución con el objetivo de la normalidad, el sentido común. La soberanía, la recuperación del cobre y del agua, un plan de productividad que supone garantizar crecimiento junto a las pymes, un sistema financiero más al servicio del hombre. Proponemos una política social donde existan derechos universales garantizados para todos".


"Esto lo vamos a financiar a través de una reforma tributaria, las más ambiciosa que se haya conocido hoy en Chile, una reforma tributaria de 5 puntos del PIB, lo que supone un esfuerzo serio. Los planes tributarios que hemos conocido en Chile han sido muy poco ambiciosos, se han hecho reformas siempre a medias y nunca se han abordado los temas de fondo", enfatizó el candidato.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores