EMOLTV

Santiaguinos no se bajan del Metro: Red transportó 318 millones de pasajeros en primer semestre

Esto representa 4 millones más de traslados que entre enero y junio de 2012. En términos de seguridad, se registró una tasa promedio de 0,46 delitos por millón de pasajeros.

26 de Agosto de 2013 | 10:31 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de 318 millones de viajes realizó la red de Metro de Santiago durante el primer semestre de este año 2013 (317.719.120). En cifras, esto representa más que toda  la población de Estados Unidos.

Así lo informó el gerente General de Metro de Santiago, Ramón Cañas, en el marco de la entrega del reporte operacional de la empresa correspondiente a enero-junio, destacando que esta cifra equivale a un incremento de 1,2% en comparación con igual periodo del 2012.

"El escenario que vive Metro es similar al que experimentan hoy las principales urbes de países desarrollados, donde los trenes subterráneos son el eje central en el transporte. Por este motivo, a través de su sello de mejora continua e innovación, Metro ha buscado enfrentar con diversas acciones el aumento sostenido que ha tenido la demanda en los últimos años", sostuvo Cañas.

En este contexto, se registraron alrededor de 4 millones más de traslados en la red que entre enero y junio del año pasado, mientras que el 10 de mayo fue el día con mayor número de pasajeros del semestre, alcanzando los 2.545.089 pasajeros.

Por otra parte, se redujeron en un 30% los incidentes mayores a 5 minutos durante el período enero-junio de 2013 en relación al mismo periodo del año pasado. De ellos, el 70% se debió a averías y un 30% fueron atribuibles a terceros, correspondiente a la activación de frenos de emergencia y acciones riesgosas en las cercanías de las vías, entre otras situaciones.

"El personal de Metro está trabajando permanentemente para disminuir los problemas e inconvenientes generados durante la operación. No obstante, nos encontramos que casi un cuarto de los incidentes que experimenta la red son originados desde los propios pasajeros, situación que nos obliga a sensibilizar y educar a nuestros clientes", explicó el gerente general de la red pública.

En tanto, la tasa de averías totales mayores a cinco minutos disminuyó en un 33% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 2,11 por millón de coche kilometro en 2012 a 1,41 en 2013. Estos resultados, que ubican a Metro de Santiago entre los trenes más regulares del mundo, se explican por las medidas para reforzar el mantenimiento de los trenes y el alto estándar de los equipos que funcionan en la empresa.

A su vez, la cantidad de averías mayores a 30 minutos se mantuvo constante, con 5 casos entre enero a junio, ratificando a Metro de Santiago como uno de los trenes subterráneos con más baja tasa de averías a nivel mundial, alcanzando niveles similares a los países asiáticos y por encima de los trenes europeos y latinoamericanos.

En términos de seguridad, Metro registró una tasa promedio de 0,46 delitos por millón de pasajeros transportados durante el primer semestre. Durante el primer semestre del 2012 la tasa llegó a 0,37.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?