EMOLTV

27-F: Fiscal informó a querellantes que cierre de investigación se concretará en septiembre

Durante una reunión a puertas cerradas, Solange Huerta detalló que las indagatorias están acabadas y que se apronta a comunicar el fin de las mismas tras la semana de Fiestas Patrias.

26 de Agosto de 2013 | 15:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La fiscal regional Occidente, Solange Huerta, encabeza la investigación del caso Tsunami.

El Mercurio

SANTIAGO.- Septiembre. Ese es el mes tope en que la fiscal Solange Huerta concretará el cierre de la investigación respecto a la fallida alerta de tsunami durante la madrugada del 27-F que dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos.


Así, al menos, lo informó a los querellantes Alfredo Morgado y Carlos Fairlie durante una reunión a puertas cerradas realizada la semana pasada y donde también estuvo presente el fiscal Andrés Castellanos.


En la instancia, según comentó Fairlie a Emol, la persecutora aseguró que todas las indagatorias ya estaban acabadas, incluidas las solicitadas por las defensas una vez que se rechazara sobreseer a cuatro de los siete imputados en la causa, específicamente al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; al ex jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett y al ex asesor del SHOA Andrés Enríquez.


"Se nos comunicó que efectivamente el cierre de la investigación debiera ser de regreso del periodo de Fiestas Patrias, aproximadamente en la semana del 20 de septiembre", detalló el abogado, enfatizando que una vez concretada la audiencia de apercibimiento, las partes podrán pedir discutir la reapertura del caso si fuese necesario.


Sobre la acusación, el querellante reafirmó que será por cuasidelito de homicidio ya que todos los imputados -también son encausados Mario Andina, Osvaldo Malfanti y Mariano Rojas- tenían deberes que cumplir la madrugada del 27 de febrero y no lo hicieron porque fueron negligentes en cuanto a la ejecución de sus funciones.


Fairlie, sin embargo, no descartó la posibilidad de presentar una acusación particular por el delito de denegación de auxilio.


En junio, -durante los alegatos ante la Corte de Apelaciones respecto a exculpar o no de cuasidelito de homicidio a los cuatro formalizados que recurrieron al tribunal de alzada- Huerta ya había adelantado que la Fiscalía se encontraba en condiciones para comunicar el cierre de la investigación y presentar la acusación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?