Bachelet compromete que gratuidad en la educación también será para los CFT

En la actividad de la candidata participó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quién le deseó "éxito", aunque descartó una apoyo particular a su candidatura.

26 de Agosto de 2013 | 17:17 | Por María Cristina Romero, Emol

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, junto al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco), llegó este lunes la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para celebrar el día de la Educación Técnico Profesional, ocasión en que aclaró que la gratuidad en la educación también será para los Centros de Formación Técnica (CFT).


"La gratuidad de la que hemos hablado en educación superior también se aplica a los centros de formación técnica", puntualizó.


De esta forma, la ex Mandataria explicó que aquellos establecimientos que estén acreditados y que no tengan fines de lucro podrán acceder a financiamiento del Estado y con ello a la gratuidad.


Asimismo, Bachelet anunció que de ser reelecta creará un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel en cada una de las regiones de Chile que entregue formación práctica a los estudiantes técnicos.


A lo que se sumará además la creación de un CFT estatal en cada región del país, los cuales estarán vinculados con una universidad pública de la zona.


Dichas medidas fueron respaldadas por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien participó de la actividad.


"Concuerdo en que haya un centro de formación técnica en cada región del país, me interpreta. Creo que Chile perdió la formación técnica a nivel universitario, porque está hoy en manos de privados y me parece que eso es recuperar parte del patrimonio del país", señaló.


La presencia del rector en el acto obedece a que la Usach tiene la dirección del Infesuco, al igual que de otros establecimientos técnicos. Sin embargo, aprovechó la ocasión para desearle éxito a la ex Mandataria.


Al respecto el rector descartó que sus palabras constituyeran un apoyo particular a la candidatura de Bachelet, ya que aseguró que "le deseo éxito a todos los candidatos, que les vaya bien de aquí a diciembre, soy una persona bien intencionada de buena fe y por lo tanto quiero que a todo el mundo le vaya bien".


Asimismo, aseguró que está dispuesto a reunirse con los otros abanderados. A su juicio, "ningún Gobierno sea la ex Presidenta Michelle Bachelet, sea la ex ministra Evelyn Matthei, o cualquiera de los otros candidatos puede decir que tendrá un Gobierno liberado de presiones estudiantiles o de movimientos sociales. Y esos serán más complejos sino se van cumpliendo las demandas sociales que han ido requiriendo".


"No nos podemos quedar callados si las situaciones en el próximo Gobierno son idénticas al anterior o los 20 años que pasaron, tienen que haber cambios y yo estoy por esos", concluyó el rector.


Al término de esta actividad, Bachelet se trasladó a la Región de Aysén, donde esta tarde participará en un encuentro ciudadano y visitará el comando comunal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores