EMOLTV

Matthei se suma a críticas a BancoEstado por préstamo a Bachelet

La candidata presidencial de la Alianza cuestionó a la entidad por entregar en sólo cuatro días un crédito de 2.500 millones de pesos para la campaña de la abanderada de la Nueva Mayoría.

26 de Agosto de 2013 | 18:19 | Emol
imagen

En la ocasión, Matthei firmó su primer compromiso si es que gana la elección presidencial.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó este lunes al BancoEstado por cursar un crédito "express" de 2.500 millones de pesos a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, trato que a su juicio no es igualitario hacia el resto de los clientes de la entidad estatal.

En medio de la visita que realizó esta mañana a Viña del Mar, la postulante oficialista comparó el caso de la ex Mandataria con el de una amiga suya que demoró un año y medio en gestionar un préstamo en la institución para ampliar un colegio, el cual finalmente obtuvo en la banca privada.

Matthei relató que "más de un año y medio la tramitó el Banco Estado, hasta que le dije finalmente 'sabes que más, ándate a un banco privado, porque esta cuestión no anda', y lo sacó en un mes".  


"Entonces, llama mucho la atención que para un proyecto educativo, Montessori, que es en beneficio de niños un año y medio, y para un proyecto político cuatro días", fustigó.


BancoEstado entregó el crédito de consumo de libre disponibilidad el pasado 9 de agosto, luego de una gestión realizada por el director ejecutivo del comando de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.


El crédito fue pactado a siete meses de plazo, por lo que debe ser cancelado en abril de 2014, en una sola cuota. Según explicaron en el comando de la ex Mandataria, el banco no solicitó aval ni garantías por cuanto sería pagado con el dinero que entrega el Estado para el financiamiento de las campañas políticas. 


Primer compromiso


Durante su recorrido por la Quinta Región, la candidata se reunió con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el senador RN, Francisco Chahuán, y los candidatos al parlamento de dicha comuna, ocasión en la que presentó el que será su primer proyecto de ley en caso de ganar la elección presidencial.

"Quiero hoy firmar mi primer compromiso que enviaré al Congreso el primer día que asuma y es que ninguna mujer que pertenezca al 60% más vulnerable de la población, que trabaje jornada completa en una empresa, va a ganar menos de 300 mil pesos mensuales. Este es un compromiso", afirmó.

Para lograrlo, Matthei explicó que lo primero será fiscalizar con fuerza para que se pague la gratificación. "La gratificación, generalmente, se paga como al 25% de la remuneración. En el caso del salario mínimo, 210 mil pesos, la gratificación tiene que ser $52.500 mensuales y tenemos la impresión de que en muchos casos esto no se está pagando".

"Por lo tanto, tendremos una fiscalización muy fuerte, pero además, todas las mujeres del 60% más vulnerable, que ganen el salario mínimo van a tener una bonificación del Estado de $35.000", agregó.


La iniciativa podría beneficiar a más de 450 mil mujeres en Chile con un costo aproximado de 150 millones de dólares anuales. "Las mujeres son las que sacan adelante a los hijos, a la sociedad, son las que más pelean por sacar adelante subsidios de vivienda, de educación, de agua potable, etc. Así que el primer compromiso nuestro, en nuestro Gobierno va ser con las mujeres trabajadoras y sobre todo con las que ganan menos”, apuntó. 

Otro de los temas abordados fue su compromiso de apoyar la causa que lleva adelante el municipio de Viña del Mar y otros siete a lo largo del país para no perder los fondos que se obtienen de los casinos municipales desde el 2015.


"Espero que también parte del dinero vaya a dar a las regiones. Eso lo hemos conversado con alcaldesa y ella sabe que la respaldo totalmente. Es un compromiso y si quieren que lo firme al igual que el otro también lo firmaré”, dijo Matthei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?