EMOLTV

Senador Navarro acusa a Matthei de "subvalorar la humanidad de los delincuentes"

El senador del MAS criticó a la abanderada presidencial de la Alianza por su posición sobre la abortada iniciativa que permitiría votar a las personas privadas de libertad.

27 de Agosto de 2013 | 01:24 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, criticó este lunes la retractación del Gobierno sobre la iniciativa que permitiría votar a presos en cárceles.

Al mismo tiempo, apuntó contra declaraciones de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, quien mostró su oposición a la idea.

El parlamentario defendió otra propuesta legislativa en este sentido, que permitiría "que quienes poseen penas aflictivas, condenas menores a 3 años y 1 día, y quienes están detenidos sin ser condenados aún, no pierdan su derecho a votar".

Navarro lamentó que el Ejecutivo ponga énfasis en la estrategia de "endurecer las penas" en lugar de fomentar la reinserción. "Este gobierno saliente pasará a la historia mal recordado como el gobierno de la represión en democracia", añadió.

Sobre la posición de Matthei, el legislador del MAS consideró que la candidata presidencial oficialista "se equivoca, pues si ella dice que es ir demasiado lejos el que los presos puedan ejercer su opinión en las urnas, es que hay un dejo de subvaloración de la humanidad de los delincuentes".

El legislador llamó a la abanderada presidencial a considerar "que alguien que está tras las rejas no pierde por ello su calidad de persona y deja de tener derechos".

"Si no están de acuerdo con ello, entonces que promuevan cambiar la Constitución, el Código Penal y otras leyes que establecen que los únicos infractores de ley que pierden sus derechos civiles son aquellos con pena aflictiva", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?