EMOLTV

Presidente del Senado asegura que la DC nunca apoyó el Golpe Militar

Jorge Pizarro afirmó que su partido hizo "esfuerzos sobrehumanos" para defender la democracia y las libertades en esa época y señaló que es necesario "establecer la verdad" de lo que ocurrió en 1973.

27 de Agosto de 2013 | 11:42 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, afirmó este martes que la Democracia Cristiana nunca apoyó el Golpe Militar que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende en 1973 y que el partido hizo "esfuerzos sobrehumanos" para mantener el diálogo con el Gobierno de la época y defender la democracia y las libertades.


Luego de valorar las palabras de perdón que entregó ayer el senador de la UDI, Hernán Larraín, por el rol que jugó durante la dictadura, el parlamentario aseguró a CNN Chile que es necesario llegar a la verdad para establecer justicia y reparar el daño ocasionado.


Respecto al papel de la DC, Pizarro señaló que el partido hizo "esfuerzos sobrehumanos para establecer un diálogo político" y aclaró que la "Democracia Cristiana nunca apoyó el Golpe", sino que estuvo por la "defensa de la democracia y las libertades" agregando que no existe ninguna declaración del partido que señale que apoyaron la acción militar.

"Me imagino que nuestros dirigentes de la época deben haber tenido una frustración y una impotencia muy grande por no lograr que dentro de los causes democráticos el país encontrara una solución política. La DC después del golpe, lo único que hizo fue luchar por los DD.HH. y recuperar la democracia", enfatizó.

En esa línea, dijo que todos los chilenos que tengan algo que decir al respecto deberían "tener ese gesto". Sin embargo, aclaró que para lograr una reconciliación en el país se debe "establecer la verdad de lo que sucedió" y así establecer responsabilidades y justicia en los casos de violaciones a los DD.HH.


Asimismo, el legislador manifestó que no se le puede "acachar" sólo a los militares el tema de la violación a los Derechos Humanos, sino que hay "muchos civiles" que tienen relación en el caso, e incluso, que participan hoy en día en la política activa y "se hacen los lesos y no han pedido nunca perdón".


"Si todavía hay desconfianza, violencia y diferencias sobre el golpe militar es porque todavía no hemos superados nuestros tema, debido a que no tienen la verdad completa, lo que no permite hacer justicia provocando que la sociedad sigue rota y quebrada", enfatizó.


De todos modos, el senador expresó su confianza en que todavía puede haber gente que se atreva hablar sobre el tema y su participación en esos casos. "Tengo fe en el ser humano por muy mal que haya actuado en algún momento de su vida", dijo, junto con señalar que esas personas deben tener "un cargo de conciencia tremendo".


"La información sigue fluyendo y apareciendo gente que decide dar a conocer su experiencia, y para quienes creen que estarán impunes toda la vida se equivocan", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?