EMOLTV

Bancada DC pide a ministra de Justicia que renuncie tras polémica por voto de presos

El jefe de la instancia, Ricardo Rincón, aseguró que la secretaria de Estado "no tiene competencia" para el cargo, luego anunciar un proyecto en esa materia que fue luego desmentido por el Gobierno.

27 de Agosto de 2013 | 14:26 | Emol
imagen

Rincón criticó a la ministra además por su rol en las irregularidades detectadas en el Sename.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, pidió a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, que renuncie a su cargo luego de la confusión que generó su anuncio sobre el envío de un eventual proyecto de ley que permitiría el cumplimiento del voto de los presos no condenados.

Al respecto, el parlamentario recordó además la serie de irregularidades detectadas en el Servicio Nacional de Menores, hechos que a su juicio no fueron enfrentados de buena forma por la secretaria de Estado.

En cuanto al problema generado por el voto de los reos, Rincón señaló que "el confuso anuncio de la ministra, además de provocar una inmediata quitada de piso desde La Moneda, refleja ignorancia, pues en este tema los derechos están claros y precisados en la Constitución".

"Existe una resolución de un Juez de Garantía que pide posibilitar el sufragio de los presos que tienen derecho a votar y lo que corresponde es cumplir con esta sentencia; nada más, pues está claro quiénes pueden y quienes no pueden votar. La ministra dice que hubo confusión, pero lo cierto es que ha sido francamente bochornoso", agregó.

Por ello, el legislador pidió que "renuncie y que dé un paso a lado, pues la cadena de errores e ineficiencias en su cartera ha sido enorme (...) la ministra no tiene claras las prioridades, o no las tiene el Gobierno, porque la prioridad, en materia de sufragio debe ser la que ha explicitado la inmensa mayoría de los chilenos en el exterior".

Las reacciones frente a este tema podrían continuar esta tarde, cuando la titular de Justicia asista a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara para defender un mensaje presidencial relativo a la regulación de la actividad notarial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?