Carlos Larraín valora actos de perdón por el Golpe pero dice que "las culpas son compartidas"

El presidente de RN aseguró que los dichos del senador Hernán Larraín (UDI) fomentan un "ambiente mejorado", pero recordó que no hubo un solo responsable en el daño generado en la dictadura.

27 de Agosto de 2013 | 16:54 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, valoró el gesto de perdón de Hernán Larraín (UDI) por el rol que jugó durante la dictadura militar, aunque recordó que no fue solo un sector el responsable de los daños generados por la dictadura.

Al respecto, el parlamentario señaló que "lo que se suele olvidar es que antes del '73 hubo muchos grupos que causaron heridas equivalentes. El Partido Socialista y el Partido Comunista proclamaron la vía armada. Las culpas son compartidas".


"En el gobierno de Allende hubo más de 100 muertes violentas y movimientos armados como el MIR, VOP y GAP fueron tomando cada vez más impulso. El desplome institucional ya había ocurrido antes del 11 de septiembre y las secuelas de abusos contra los derechos de las personas fueron, en parte, consecuencia de ese desplome", indicó.

A juicio de Larraín, las muertes ocurridas durante la dictadura se explican porque "el recurso de la violencia estaba instalado en la sociedad chilena desde los '60, no olvidemos el Congreso del PS en Chillán en 1967".

"Ocurrido el Golpe murieron alrededor de 400 uniformados, los que a su vez atacaron y se defendieron. Eso lleva el número de muertos a 2.279. Hay una cadena horrorosa que explica el desastre en vidas", agregó.

"Debí estar más atento"

En cuanto a los dichos del senador gremialista, Larraín comentó que se trata de "un asunto de conciencia personal. Hace bien en fomentar la creación de un ambiente mejorado en la sociedad chilena. Son hechos que pasaron hace mucho tiempo, pero muchos de ellos se prolongaron hasta el año 87', no se remontan a cuarenta años".


Asimismo, respecto a su responsabilidad durante esa época, reconoció que "durante la UP hice cuanto pude para detener el experimento totalitario de la izquierda. Después del golpe no tuve ningún contacto con el gobierno militar, pero eso no quita que como abogado debí estar más atento a que, bajo un esquema de gobierno de facto, se respetaran los derechos básicos de las personas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores