Ruiz-Esquide señala que la DC no "empujó" el "Once" desde "ningún cargo oficial"

El senador calificó de "gesto hermoso y heroico" el perdón de Hernán Larraín. Espera que esto sea una "rectificación histórica de lo que ha venido diciendo la derecha permanentemente".

28 de Agosto de 2013 | 00:51 | Emol
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz-Esquide se refirió este martes a las palabras del senador UDI, Hernán Larraín, quien el lunes pidió perdón por su rol en la dictadura y por no colaborar de forma suficiente a la reconciliación.

En esa línea, el parlamentario DC señaló que "es algo que debemos poner de manifiesto como un gesto hermoso, heroico para que lo diga ahora un miembro de la UDI y también una rectificación histórica de lo que ha venido diciendo la derecha permanentemente".

Frente a declaraciones de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien afirmó que la DC "pidió el golpe", Ruiz-Esquide respondió que "la derecha impulsó" dicho movimiento "clara y tajantemente".

"La gente de gobierno rechazó el golpe y la ultraizquierda, levantó las manos y dijo que si había golpe y era necesario hacer un golpe popular, se hacía. Mientras tanto, en la DC hubo un criterio unánime: no se empujó el golpe de parte de ningún demócratacristiano que tuviese cargos oficiales de la DC, ni el consejo, ni los senadores, ni los diputados ni la Junta Nacional. Ninguna institución de la Democracia Cristiana pidió el golpe", sentenció.

Según el legislador, ni el ex Presidente Eduardo Frei Montalva ni el dirigente de la colectividad Patricio Aylwin, "ni el Consejo del partido, aprobaron el golpe. Aunque sí hubo gente, camaradas, diputados, algún senador y militantes de base, que dijeron que dado que era inevitable, preferían un movimiento militar y no de la extrema izquierda, que anunciaba un gobierno como el de Cuba".

Ruiz-Esquide recordó que fue uno de los firmantes de la "Carta de los 13", documento suscrito por demócratacristianos que se opusieron a la intervención militar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores