BancoEstado: Vicepdte. niega que crédito a Bachelet se tramitara en 4 días

Roberto Palumbo aseguró que la candidata de la Nueva Mayoría cumplió con todos los requisitos legales y que el banco tomó "todos los resguardos" antes de aprobar la millonaria suma.

28 de Agosto de 2013 | 15:47 | Por Francisco Águila, Emol

El vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, aseguró hoy que el crédito otorgado por la institución a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se tramitó con 45 días de anticipación y no en cuatro, tras los cuestionamientos del oficialismo a la supuesta celeridad con que se efectuó el trámite.


"La candidata Bachelet cumplió con todos los requisitos legales", afirmó Palumbo, indicando además que el crédito, por $2.506 millones, se solicitó después de las primarias del 30 de junio y fue aprobado en la primera quincena de agosto "con la unanimidad del comité ejecutivo y del presidente del banco".


El vicepresidente de la entidad bancaria agregó que "no hay ninguna connotación política" en este caso y recordó que él incluso es militante de Renovación Nacional y que su candidata es la representante de la Alianza, Evelyn Matthei.


"Yo voy a votar por ella, pero eso no significa que en un cargo público, como vicepresidente del banco, pueda discriminar en favor o en contra de algún determinado candidato", sostuvo.


"Mi cargo de vicepresidente del banco está a disposición de todos los chilenos. No habríamos hecho una acción crediticia sin tomar los resguardos legales. En este caso específico se cumplieron todas las disposiciones legales y el crédito fue otorgado y, tenga la certeza, en las más absolutas condiciones de transparencia y legalidad", enfatizó.


El hecho provocó una nueva polémica entre la oposición y el oficialismo, donde apuntaron a un supuesto conflicto de interés de la abanderada de la Nueva Mayoría, advirtiendo que el comité ejecutivo del banco está integrado por figuras que fueron designadas durante su mandato.


Además, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, en representación de su bancada, envió un oficio a la institución para conocer detalles de la operación financiera.


El crédito fue otorgado a siete meses plazo, por lo que debe ser cancelado en abril de 2014, en un solo pago. Según fuentes del comando, la entidad financiera no exigió aval, pues consideró como garantía el dinero que el Estado les devuelve a los candidatos para financiar sus campañas políticas, en base a la votación obtenida en la elección de noviembre próximo.


"El mandato que la señora Bachelet le entregó al BancoEstado faculta al BancoEstado para que le cobre directamente al Servel las platas que ella va a recibir una vez terminada la elección presidencial", expresó Palumbo.


El ejecutivo añadió que la candidata recibió el crédito "como cualquier ciudadano" e insistió en que el banco tomó "todos los resguardos legales". "Nadie puede tomar un crédito en cuatro días", aseveró.


En cuanto al oficio de la UDI, dijo que cuando el documento llegue "veremos qué podemos contestar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores