Senadora Rincón pide al Gobierno no seguir improvisando en el Censo

La legisladora DC además solicitó asegurar con urgencia recursos para una nueva medición en el presupuesto del 2014.

28 de Agosto de 2013 | 10:51 | Emol

La senadora DC Ximena Rincón.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La jefa de la bancada de senadores DC, Ximena Rincón, demandó al Gobierno seriedad y volvió a pedir al ministro de Hacienda que asegure recursos extraordinarios para realización de un nuevo Censo.


Esto luego de que el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, afirmó que "es inviable realizar un nuevo Censo en 2015 como lo propuso la comisión".


Según afirmó la senadora, "el Gobierno no puede seguir improvisando y en forma urgente debe asegurar recursos para el Censo en el Presupuesto de La Nación 2014".


En ese sentido, Rincón señaló que resulta preocupante la improvisación con que está actuando el Gobierno frente al Censo, lo que habría quedado en evidencia luego que el Banco Mundial aclarara que no será parte de la "segunda opinión internacional" anunciada por el Ejecutivo.


"Estamos ante un problema de magnitud insospechada y como senadores de región necesitamos saber si esa segunda opinión será o no avalada por instituciones con prestigio internacional como se nos dijo o son meros consultores independientes. ¿Vamos a seguir dilatando una solución?", aclaró.


De esta forma, la legisladora expresó que lo trascendente es avanzar en la realización de un Censo abreviado en 2015, tal como lo sugirió la comisión de especialistas convocadas por el propio Gobierno.


Finalmente, Rincón sostuvo que "es malo para el país que se dilate una decisión para diseñar el nuevo Censo y es peor aún que no se considere un peso para esta necesidad urgente en el Presupuesto 2014. Más aún si se considera que entre 2011 y 2013 se gastaron 30 mil 600 millones de pesos, que lamentablemente poco y nada sirvieron".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores