EMOLTV

Ministerio Público confirma que apelará tras fallo que dejó en libertad a O´Reilly

Según afirmó el abogado de la Corte y vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, el motivo tiene relación con el peligro que significa el sacerdote para la seguridad de la sociedad.

28 de Agosto de 2013 | 11:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

John O´Reilly fue formalizado ayer por el delito de abuso sexual en carácter reiterado respecto de dos hermanas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles, el Ministerio Público confirmó que presentará un recurso de apelación respecto al fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que ayer rechazó la prisión preventiva para el sacerdote John O´Reilly, quien fue formalizado por el delito de abusos sexual en carácter reiterado en relación a dos víctimas, hermanas y ex alumnas del Colegio Cumbres.


Según detalló el abogado de la Corte y vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, "el motivo por el cual se solicita entre otros, es la seguridad de la sociedad y también por la naturaleza y forma de comisión de los hechos", explicó, enfatizando que para la Fiscalía "se encuentran suficientemente acreditados los presupuestos materiales, es decir, el delito y la participación" del religioso.


Asimismo, recalcó que "en materia de necesidad de cautela" la prisión preventiva es la única medida acorde con la gravedad de los ilícitos y por tanto, "vamos a reiterar esa petición en la Corte de Apelaciones".


Calvo también destacó la relevancia de los antecedentes recabados por el ente persecutor en un año de investigación, puntualizando que lo anterior se pudo observar en la audiencia de ayer -que se prolongó por casi 8 horas- durante la exposición de la Fiscalía que detalló "cómo se llevaron a cabo las diligencias tales como las declaraciones de las menores en las cuales ellas manifiestan haber sido víctimas de estos ilícitos".


El martes, la jueza Andrea Díaz-Muñoz desestimó las evidencias presentadas por el Ministerio Público argumentando que no se logró acreditar el delito y por tanto, la participación del legionario de Cristo en los ilícitos imputados.


Asimismo, llamó la atención a la Fiscalía porque -a su juicio- violó constantemente el principio de objetividad.


En la instancia, la magistrada también desacreditó las declaraciones prestadas por las víctimas en dependencias del Cavas, las cuales consideró que no fueron espontáneas y en el caso de la mayor de las hermanas, podría haber sido inducida.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?