Servicio Electoral aprueba el uso de urnas plásticas para las próximas elecciones

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró a Emol que con esta medida los municipios ahorrarán cerca de 3.000 millones de pesos por la mantención de las antiguas cajas receptoras de votos.

29 de Agosto de 2013 | 11:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.

SANTIAGO.- El alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC) celebró este miércoles la decisión del Servicio Electoral de aprobar su idea de implementar el uso de urnas plásticas en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales de noviembre, lo cual representará un importante ahorro de recursos para los municipios.

Según explicó el edil a Emol, la iniciativa busca reducir el elevado costo que representa para las alcaldías la compra, traslado, habilitación, mantención y reparación de las tradicionales cajas receptoras de votos de madera, el cual llegaba hasta los 3.000 mil millones de pesos.


Vittori, quien también es vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que "estamos contentos por sacar adelante este proyecto, que va a ser de mucho impacto para las comunas. Ayer recibimos la confirmación de que el Servel modificará la resolución que define las características de las urnas y a nosotros nos interesaba porque una urna de madera nos cuesta 25.440 pesos a los municipios".

"Entre elección y elección tengo que guardar esas urnas, por lo tanto se deterioran y tengo que tener bodegaje. En cada elección tengo que pagar un costo de mantención y reposición, por lo que el que pueda ocupar una urna plástica que vale sólo 5.400 pesos es un avance inmenso", explicó.

En el caso de ser reparadas, las urnas actuales de madera tienen un valor de $3.631 pesos. "Este gasto tiene que asumirlo cada municipio gastando al menos 10 millones de pesos, porque siempre hay que repararlas entre elecciones. Si tomamos las urnas plásticas, por ejemplo, en 6 comunas ahorraremos 311 millones de pesos”, indicó.

Según el edil, las urnas plásticas serán "una forma de abaratar costos, con urnas de menor precio, livianas, que tienen más durabilidad y se pueden mantener todos los sellos de seguridad correspondientes. El objetivo de esto es levantar todas las barreras para que haya participación, y que los municipios las puedan utilizar en distintos tipos de consultas".

La reposición de urnas para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, considerando un stock de 3128 urnas de madera, sería de $79.576.320, en comparación con la adquisición de urnas plásticas por el mismo volumen, sería de $ 16.953.760.

Implementación

Según contó Vittori, la resolución es optativa y los municipios podrán seguir usando las tradicionales urnas de madera. Sin embargo, con la nueva elección de Cores, todas las comunas tendrán que adquirir nuevas cajas, por lo que ahora tendrán la opción de ahorrar comprando las de plástico.

En el caso de Maipú, el edil aseveró que "tengo que reponer o comprar 2.000 y las voy a comprar plásticas. De aquí para adelante voy a reponer todo lo de madera en plástico. Potencialmente todas las comunas se pueden integrar a esto y ahorrar".

"Yo pienso que para las comunas grandes va a haber un ahorro importante de dinero, voy a dejar de gastar 100 millones de pesos y los voy a destinar a planes de desarrollo de la comuna", dice, junto con adelantar que más de la mitad de los municipios del país ya está en disposición de cambiar sus urnas.

Finalmente, el alcalde destaca además que las urnas de plástico "están en el mercado, en un plástico que es reciclable, son apilables, de material lavable. Es decir, tiene todas las garantías que te permiten usarlo más de una vez".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores