EMOLTV

El 53% de los chilenos asegura que irá a votar en las presidenciales según encuesta CEP

En tanto, el 19% de los encuestados dice que "probablemente" participará y un 15% ya tendría decidido no participar en las elecciones de noviembre próximo.

29 de Agosto de 2013 | 16:09 | Emol
imagen
Fabian España, El Mercurio.

SANTIAGO.- El 53% de los chilenos declaró que participará en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores del 17 de noviembre, según reveló la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a los meses de julio y agosto de 2013.


Asimismo, el 19% de los encuestados por el estudio señaló que probablemente irá a votar, un 9% aseveró que "probablemente no irá" y un 15% ya decidió que no participará en los comicios.

En tanto, una amplia mayoría tiene la percepción de que el 63% de los chilenos concurrirá a votar y el 34% cree que se va a abstener de participar.

En esta oportunidad, al igual que en el sondeo realizado por el CEP en noviembre y diciembre de 2012, se incluyeron preguntas sobre la participación en elecciones pasadas como las municipales de octubre y las primarias de junio de 2013, con el objeto de medir lo que ocurre en el nuevo escenario de voto voluntario.

Ante la pregunta sobre si se abstuvo o no de participar en la última municipal, el 49% de los encuestados aseguró que se abstuvo y un 50% dijo que votó en los comicios, lo cual marca un cambio respecto al último estudio, ya que los datos se acercan más a lo que fue el nivel de participación efectiva en esa oportunidad.

"Esto podría indicar que para las personas podría estar empezando a ser aceptable la idea de decir que no fueron a votar", explicó la coordinadora del CEP, Carolina Segovia.


En cuanto a la participación en la elección primaria, el 68% dijo que se abstuvo y 31% que sí votó, lo cual es un dato cercano al nivel de participación que finalmente se constató el 30 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?