CEP: 52% de los encuestados está a favor del cambio del sistema binominal

En tanto, un 59% cree que la democracia funciona de forma regular y un 17% declara que opera "mal o muy mal". Los partidos políticos y el Congreso aparecen como las instituciones peor evaluadas.

29 de Agosto de 2013 | 14:51 | Emol

SANTIAGO.- Una crítica visión acerca del funcionamiento de la democracia y sus instituciones reveló la última encuesta CEP del periodo julio-agosto de 2013, en la cual los encuestados realizaron una mala evaluación del sistema en general.

De partida, el 52% de los chilenos aseguró estar de acuerdo con la modificación del sistema electoral binominal, mientras que el 17% cree que debe mantenerse y un 31% no sabe o no contesta, números que no marcan diferencias con los resultados obtenidos en el sondeo de noviembre-diciembre de 2012.

Frente a la pregunta, ¿qué tan bien o qué tan mal cree usted que funciona la democracia en Chile?, el 15% dijo que funciona "bien o muy bien", el 59% en forma regular y un 17% "mal o muy mal".

En comparación al último estudio de 2012, la visión negativa disminuyó en tres puntos, pero el ítem "regular" aumentó en seis puntos.

Instituciones

En cuanto al ranking de evaluación de instituciones públicas, las peor evaluadas tienen que ver con el funcionamiento político. De hecho, el último lugar lo ocuparon los partidos políticos, los cuales pese a pasar de un 6% a un 8% de aprobación, permanecen en el último lugar del listado.

Con un 11% aparecen los Tribunales de Justicia y con un punto más está el Congreso Nacional, que aumenta de 10% a 12% en total.

Entre las mejor evaluadas están las Fuerzas Armadas, con un 50% de confianza, Carabineros de Chile con un 48% y las radios con un 47%. Más atrás aparece la Iglesia Católica (34%), los diarios (29%) y las municipalidades con un 29%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores