EMOLTV

Presidente de la UDI reafirma rechazo a acuerdo para reformar el binominal

Patricio Melero aseguró que la iniciativa "va en la dirección contraria de lo que debiéramos proponerle a los chilenos". En tanto, el diputado gremialista, Edmundo Eluchans, cuestionó la decisión.

29 de Agosto de 2013 | 18:09 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, reafirmó el rechazo de su partido al histórico acuerdo logrado ayer en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para reformar el sistema binominal, el cual fue firmado por parlamentarios de RN y la oposición.

Al respecto, el líder gremialista señaló que "la UDI quiere reiterar su absoluta y total disponibilidad a buscar un camino de acuerdo para modificar el sistema binominal, pero nos parece que el acuerdo del día de ayer va en la dirección contraria de lo que debiéramos proponerle a los chilenos".

"Nosotros creemos que cualquier reforma al sistema electoral debe de hacerse sin aumentar el número de diputados y sin aumentar el número de senadores y el acuerdo del día de ayer de la Concertación con RN aumenta en 20 parlamentarios más, 14 diputados más y 6 senadores más", explicó.

En esa línea, Melero emplazó a los legisladores que están detrás de esa propuesta a "hacerse cargo de por qué quieren veinte parlamentarios más, a un costo de 26 mil millones de pesos más al erario nacional respecto de una reforma que está propuesta y que le cuesta cero pesos al Estado y que reforma también el sistema binominal. Nosotros, estamos por esta segunda alternativa".

Rechazo de Eluchans

Esta postura de la mesa directiva fue cuestionada por el diputado gremialista Edmundo Eluchans, quien lamentó la decisión del partido de marginarse del acuerdo suscrito ayer entre los senadores Alberto Espina y Carlos Larraín de RN junto a Soledad Alvear y Patricio Walker de la DC.

Debido al rechazo de la comisión política de la UDI a discutir un aumento de parlamentarios, el presidente de la Cámara de Diputados advirtió en La Segunda que aún no ha tomado una definición personal en torno a apoyar el acuerdo de los senadores.

"No sé qué voy a hacer, no lo he decidido. Pero creo que es un grave error que mi partido no quiera entrar en la negociación. Hay una mayoría sustancial que no sólo no quiere aumentar el número de parlamentarios, sino que simplemente no quiere hacer ningún cambio", criticó.


Eluchans insistió en que "es un grave error no entrar en la negociación, estoy en total desacuerdo con eso (...) Hay que ver qué pasa, el proyecto está discutiéndose y yo no soy un llanero solitario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?