Ministro Baranda encabeza cita con 25 embajadores en Chile sobre política indígena

El secretario de Estado destacó la reunión, en la que participaron miembros de Francia, Alemania, Italia, Australia, España, entre otros.

29 de Agosto de 2013 | 19:02 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, participó en el Tercer Encuentro Informativo sobre la Política Indígena del Gobierno de Chile, cita que contó con 25 embajadores acreditados en nuestro país, provenientes de países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Australia, República Checa y España, a quienes se les mostró los principales avances realizados por este Gobierno en materia indígena.

En la reunión también estuvo presente el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, el Director de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Crisóstomo, el Delegado Presidencial para Isla de Pascual, Carlos Llancaqueo, y el Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Abogabir.

El secretario de Estado destacó que la política del Gobierno se centra en un mayor reconocimiento e inclusión de los pueblos indígenas, en un contexto de pleno respeto a sus derechos, tradiciones, identidad y cultura. "Chile necesita avanzar hacia una nación intercultural", afirmó en la cita.

Por otro lado, el titular de la cartera social se refirió a los programas implementados para fomentar el rescate de las lenguas, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, implementando programas de educación intercultural bilingüe, fomento de deportes ancestrales, rescate de sitios de significación cultural, aumento de becas indígenas, hogares de acogida para estudiantes, liceos multiculturales de excelencia, medicina ancestral, emprendimiento, etnoturismo y entrega de tierras.

"Desde enero del año 2010 al mes de junio del 2013, se han transferido 39 mil 930 hectáreas de tierra a los pueblos indígenas, aumentando significativamente el promedio anual que se traspasaron en periodos anteriores", afirmó.

"Incorporamos al traspaso de tierras un desarrollo integral productivo y con programas de habitabilidad, junto a asesoría técnica agrícola y de riego, alianzas productivas con privados, y capital de trabajo que ha beneficiado a más de 30 mil familias al año, con pleno respeto de su identidad y cultura", culminó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores