EMOLTV

Pizarro: Si están los votos de RN se puede aprobar el cambio al sistema binominal

El presidente del Senado (DC), advirtió que es diferente el compromiso de la directiva partidaria con lo "que votan después los parlamentarios".

02 de Septiembre de 2013 | 12:25 | Emol
imagen

El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se refirió este lunes al proyecto que establece un cambio al sistema binominal y el cual sería votado esta semana.


Esto luego de que la semana pasada, los senadores de RN y la DC que conforman la Comisión de Constitución del Senado llegaran a un acuerdo sobre el tema.


De esta forma, el legislador explicó en "Radio ADN" que el acuerdo alcanzado es "de la oposición en su conjunto con Renovación Nacional (RN). Y si están los votos de RN en el Senado y en la Cámara, podríamos aprobarlo perfectamente, no habría ningún inconveniente".


En esa misma línea, Pizarro aseguró que "lo que pasa es que una cosa es el compromiso que adquieren de repente las directivas de los partidos y otra cosa es lo que votan después los parlamentarios".


Respecto a los 40 años del golpe de Estado, el parlamentario sostuvo que si existen situaciones pendientes hay gente que podría colaborar mucho más.


"Cuando uno recuerda el golpe militar, los 40 años, después el régimen, la dictadura militar de 17 años, lo que se viene es evidentemente una situación de polarización, de impotencia, de rabia, de frustración, de malos momentos para la gran mayoría de los chilenos y como a propósito de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Todavía no está toda la verdad que es necesaria para una reconciliación", sostuvo.


En relación a la Ley Emilia, el titular del Senado indicó que "se va a votar en la Cámara, de todas maneras va a ir a una comisión mixta, porque en el Senado se le hicieron importantes modificaciones, salvo que la Cámara apruebe absolutamente lo que nosotros aprobamos en el Senado, que lo veo difícil".


Para Pizarro, "el problema que tiene es que lo que es un delito de cuasi delito de homicidio en la práctica con estas sanciones queda como si fuera un delito de homicidio con todas las reglas. Eso es algo que todos los constitucionalistas, la gente que está en el mundo penal, advierten que no corresponden, que vamos a quedar con una legislación discordante y que no es lógico legislar de esa manera sólo por la presión mediática de un hecho muy lamentable como fue la muerte de esta guagüita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?