Hernán Larraín llamó a que nadie se reste del acto por el 11 de septiembre en La Moneda

El senador UDI sostuvo que, independiente de que cada sector organice actividades separadas, "tiene que haber un acto que nos represente a todos los chilenos" por el bien de la unidad del país.

11 de Septiembre de 2013 | 08:57 | Emol

''Necesitamos que a 40 años del 11 de septiembre (de 1973) todos los chilenos reflexionemos en conjunto'', sostuvo el senador Hernán Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI), quien la semana pasada generó un amplio debate al pedir perdón por su rol durante la reconciliación, llamó a que "nadie se reste de participar" en el acto organizado por el Gobierno para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.
 
"Hago un llamado para que éste sea un acto de todos, porque necesitamos que a los 40 años del 11 de septiembre todos los chilenos se hagan parte y reflexionemos en conjunto (…) y que nadie se reste de participar, porque ahí le estaríamos causando daño a un acto que tiene que ser de todos", afirmó el senador, quien remarcó que "este llamado a la unidad y la paz no puede excluir a nadie".


A su juicio, "sería muy negativo que un acto institucional hecho por el Presidente en La Moneda no sea un acto abierto que represente a todo el Estado de Chile, en donde se resten de participar distintas instituciones".


Esto luego de que se informara que la ex Presidenta Michelle Bachelet no asistirá al acto organizado en La Moneda, debido a que participará en otras actividades conmemorativas.


Larraín argumentó que, sin perjuicio de que todos los sectores organicen en forma separada otras actividades para esa fecha, "tiene que haber un acto que nos represente a todos los chilenos, en donde todos participen, los ex Presidentes, los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y representantes de las distintas instituciones públicas".


"Toda la institucionalidad tiene que juntarse es día para aprovechar esta instancia de reflexión de una manera amplia con la altura del Estado. Me parece que eso esperan los chilenos y espero que nadie falle en esta oportunidad y que ésta tenga ese carácter en el bien de Chile y no en una mirada parcial o sectorial", subrayó.


Respecto de los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien criticó a los "cómplices pasivos" del régimen militar, el senador UDI dijo que "el Presidente debe decir lo que piensa, lo que también debe hacer en un acto de esta naturaleza, algo que interprete a todos".


"No creo que nadie pueda reclamar que el Presidente haga alusiones que puedan afectar a unos u otros. Lo que no se puede esperar del Presidente es que haga una mirada histórica parcial. Tiene que reconocer que los que participaron antes, durante y después del golpe militar tuvieron, en distinto grado, alguna responsabilidad. El Presidente lo tiene que reflejar en sus palabras y tiene que hacer un reconocimiento institucional, no personal", manifestó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores