ME-O emplaza a Matthei a pronunciarse por los hechos ocurridos tras el golpe de Estado

El abanderado presidencial del PRO invitó además a la candidata de la Alianza a pedir perdón "sin odio ni rencor".

11 de Septiembre de 2013 | 08:56 | Emol

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, emplazó este lunes a la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei, a pronunciarse con claridad sobre los hechos ocurridos durante la dictadura y la invitó "sin odio ni rencor" a pedir perdón.


Según ME-O, "hoy vemos con preocupación cómo las dos coaliciones intentan enfrascarse en quien tiene el mayor monopolio de esta fecha. Si es desde el reclamo o de construir un futuro, ambas respuestas son malas; lo que se trata aquí es volver a la ética. Hoy hemos querido invitar –sin odio y sin rencor- a que Evelyn Matthei, candidata presidencial de los dos partidos que sostuvieron la dictadura militar, a que pida perdón. Es muy importante en esta elección empujemos los pisos éticos".


De esta forma, el presidenciable afirmó que Matthei debe dar una explicación, "no sólo por su participación u omisión en el gobierno de la dictadura, sino por las respuestas que ha dado hoy día, las que nos parecen tanto más grave".


Asimismo, el candidato recalcó que "una mujer que aspira a ser Presidenta de Chile nos señala a modo de excusa que tenía sólo 20 años para el golpe, recordarle que la dictadura desapareció a muchos jóvenes de 20 años".


Además acusó que "nos parece impropio esto de decir no tengo por qué pedir perdón sabiendo las violaciones de los derechos humanos. No quiero hacerlo con ironía; ella defendió con algo de énfasis a Pinochet por su detención en Londres, fue además quien promovió que el siguiera 8 años más el año 88. Es más, le cantó cumpleaños feliz el 96, cuando ya sabíamos todos que él era responsable de violaciones a los derechos humanos".


Y agregó que "hay una oportunidad en esta primera vuelta electoral para que hagamos un gran pacto republicano de rechazo y condena absoluta a los derechos humanos. Como dijo el Presidente, hay quienes han tenido conductas pasivas como Matthei, le pedimos se pronuncie y pida perdón. La interpelo sin odio ni rencor, hacerlo es muy importante, porque su propio Presidente señala que corresponde avanzar más lejos".


En esa línea, ME-O señaló que no se "puede pretender hacer lo que quiere hacer Evelyn Matthei, que es separar el golpe de la violación de los derechos humanos. El golpe y la violación a los derechos humanos son una sola cosa".


"Evelyn Matthei tiene la oportunidad de pedir perdón y avanzar y contribuir al debate ético, y juntos debatamos de lo que viene para no entramparnos en esto. Es por eso que considero tan importante que la segunda vuelta sea un proceso de futuro y no de pasado", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores