Encuesta revela aumento de chilenos que cree que un Golpe de Estado nunca se justifica

A pocos días de que se conmemoren los 40 años del 11 de septiembre de 1973, la encuesta CERC arrojó que el 41% de la población considera que el gran responsable del golpe militar fue Augusto Pinochet y sólo un 9% dice que fue Salvador Allende.

11 de Septiembre de 2013 | 09:03 | Emol

Una abrumadora mayoría de chilenos cree que aún no están superadas las divisiones y rencores que provocó el Golpe de Estado.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado en la opinión pública a pocos días de que se conmemoren los 40 años del 11 de septiembre de 1973, una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) reveló un notorio aumento de los chilenos que creen que nunca se justifica un Golpe de Estado.


De acuerdo al sondeo –que se realizó con entrevistas cara a cara y tiene un error muestral de un 3%–, la mayoría de los encuestados (68%) cree que nunca hay razón para dar un Golpe de Estado. Mientras que sólo una minoría (16%) afirma que los militares sí tenían razón para actuar en 1973. La cifra da cuenta de que en los últimos diez años han aumentado en 20 puntos quienes rechazan la intervención militar, cualquiera sea la causa.


Las opiniones se polarizan entre los simpatizantes de los distintos conglomerados políticos. Así, más del 80% de los votantes de la DC, PS y PPD opina que un Golpe de Estado nunca se justifica. Mientras que el 69% de los partidarios de la UDI y el 52% de RN afirma que los militares tenían razón para llevarlo a cabo.


Respecto de quiénes fueron los responsables de que se concretara el Golpe de Estado de 1973, el 41% sindica al general Augusto Pinochet, mientras que sólo el 9% menciona al ex Presidente Salvador Allende. En tanto, el 6% afirma que los responsables fueron los militares, el 4% el comunismo y un 2% la derecha.


Al analizar por la tendencia política de los encuestados, para la mayoría de los votantes de la Concertación el principal responsable fue Pinochet; mientras que para el grueso de los partidarios de la Alianza el responsable fue Allende.


Consenso en definir a Pinochet como un "dictador"


Donde hay un amplio consenso es sobre la figura de Augusto Pinochet, ya que el 76% –incluida la mayoría de los votantes de la UDI y RN– considera que éste fue un "dictador", mientras que sólo el 9% de los encuestados dice que fue "uno de los mejores gobernantes del siglo XX".


Asimismo, la gran mayoría (63%) considera que el 11 de septiembre de 1973 "se destruyó la democracia", mientras que el 18% piensa que "se liberó a Chile del marxismo".


Donde no hay una postura clara es en la opinión sobre el régimen militar, ya que el 40% considera que éste fue "algo bueno y malo", el 37% opina que fue "sólo malo" y el 7% que fue "sólo bueno".


Pese a que han pasado 40 años del Golpe de Estado y 24 desde que terminó el régimen militar, una abrumadora mayoría de chilenos (74%) cree que aún no están superadas las divisiones y rencores que se originaron en esa época; y un cifra similar (75%) cree que se mantienen las huellas dejadas por el golpe militar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores