EMOLTV

Manifestantes bloquean la ruta 5 Norte a la altura de Hijuelas

Son trabajadores de la empresa Propal que anoche iniciaron una huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.

03 de Septiembre de 2013 | 13:23 | Emol
imagen
Vía Twitter por @andesvalpo

SANTIAGO.- Trabajadores de la empresa Propal interumpieron esta tarde el tránsito en la ruta 5 Norte, que une Santiago con La Serena, a la altura de la comuna de Hijuelas.


El sindicato decretó ayer a las 00:00 horas el inicio de una huelga, luego que no se llegara a acuerdo en el petitorio de los trabajadores.


Según se informó, los trabajadores del packing levataron barricadas entre el kilómetro 107 y 108, por lo que Carabineros se trasladó hasta el lugar.


Según indicó el dirigente del sindicato Carlos Lazo a SoyChile.cl, uno de los principales inconvenientes que han enfrentado es el no reconocimiento por parte de la empresa de todos sus asociados, "haciendo oídos sordos incluso de los dictámenes que la propia Inspección del Trabajo ha fallado en favor de los trabajadores".

"El sindicato lo conforman 224 personas y Propal nos objetó 140, de los que la Inspección del Trabajo señaló que 131 debían ser considerados", señaló Lazo, quien además, acusó despidos de trabajadores pese a que se encuentran con fuero legal por encontrarse en negociación colectiva.

Entre otros puntos, los trabajadores apelan a lograr un sueldo ético de $250 mil pesos más aumento según responsabilidad. Además, esperan poner fin a la renovación eterna de contratos. "Hay gente que tiene más de 50 contratos y finiquitos, y tiene más de 2 años de trabajo. La continuidad laboral es evidente, incluso en personas que llevan más de 10 años", agregó Lazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?