EMOLTV

Walker por binominal: La UDI desaprovechó la oportunidad de unirse a un cambio importante

Respecto a las críticas de personeros del PPD por el acuerdo para reformar el sistema, el senador DC advirtió que "durante el Gobierno del Presidente Lagos las reformas constitucionales se hicieron en época de campaña".

04 de Septiembre de 2013 | 09:45 | Emol
imagen

El senador DC Patricio Walker y presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC Patricio Walker, se refirió este miércoles a la aprobación de la reforma al sistema binominal realizada ayer por la comisión de Constitución de esa corporación y que él preside.


En relación a la oposición de la UDI al proyecto, Walker lamentó en entrevista con "Radio Agricultura" que hayan "desaprovechado la oportunidad de unirse a un cambio importante. Necesitamos gente que piensa en el liderazgo del país y no gente que piense en la encuesta de mañana".


En ese sentido, el parlamentario aseguró que "este es un buen proyecto que ayuda a tener un parlamento mucho más legitimado y estamos en el momento ideal para realizar estos cambios. Es difícil que tengamos un panorama mejor después del 17 de noviembre".


Consultado por las críticas de algunos personeros del PPD por el acuerdo, Walker espera que el diputado del partido Pepe Auth, quien ha asistido a las sesiones de la comisión, "destruya los argumentos que algunos han planteado, como por ejemplo, que sería más difícil doblar, eso no es así".


Y agregó que "el otro argumento que se ha dado es por qué se legisla en periodo electoral y no se espera el próximo gobierno. Ante eso yo quiero recordar que durante el Gobierno del Presidente Lagos las reformas constitucionales se hicieron en época de campaña".


A pesar de esto, el parlamentario reconoció que con estos cambios "no se reforma en un 100% el binominal. Para eso tendríamos que ponerle cuatro senadores a Aysén, Magallanes, Iquique, y eso es inviable desde el punto de vista político y económico. Y en esta materia hay que llegar a acuerdo con tres quintos de la sala".


Además, el senador enfatizó que con estas modificaciones se va a permitir "que el 75% de la población elija senadores sin binominal, y en el caso de los diputados un 95% los elija sin binominal, y es un paso sumamente importante". La iniciativa será vista el próximo martes en la sala del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?