EMOLTV

Coloma asegura que sistema binominal le ha dado estabilidad al país

El senador de la UDI destacó el "éxito indudable" que cree ha tenido el actual sistema electoral y explicó sus reparos respecto a la iniciativa que busca modificar el mecanismo.

04 de Septiembre de 2013 | 10:02 | Emol
imagen

El senador UDI Juan Antonio Coloma.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, explicó esta mañana los reparos que tiene él y su partido respecto al proyecto de ley que busca reformar el sistema binominal, y el cual fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución del Senado.


Según el legislador gremialista dicho mecanismo electoral "le ha dado estabilidad al país, porque antes era un sistema diverso, en donde se elegían muchos diputados de diferentes partidos políticos, afectando a la representatividad".


En esa misma línea, el parlamentario destacó en "Radio Agricultura" que su "éxito es indudable, ordenando el Parlamento y teniendo los representantes adecuados".


De esta forma, Coloma ejemplificó que "cuando acompañábamos a los diferentes presidentes que ha tenido el país como Ricardo Lagos, Eduardo Frei o Michelle Bachelet a giras por el mundo, siempre eran premiados por la estabilidad electoral de Chile, un reconocimiento a lo bien que se realizaban las cosas".


Con ello, el senador acusó que la iniciativa propuesta por senadores de RN y de la oposición tiene grandes falencias, criticando que el hecho de aumentar la cantidad de parlamentarios, como plantea el proyecto, "es algo sin sentido".


"Como segundo punto, este proyecto busca el aumento de parlamentarios en zonas concentradas, es decir, concentrando el poder en Santiago y dejando a las regiones con inferior capacidad, es un golpe para ellos", argumentó.


Y aunque reconoció que se trata de un tema donde nadie tiene la verdad absoluta, Coloma  cuestionó a sus socios de RN por no cumplir los acuerdos al interior de la Alianza.


"Lo más importante es que teníamos un común acuerdo los dos partidos con el Gobierno. Nosotros nos mantuvimos fieles, el resto no", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?