Matthei presenta medidas para enfrentar alza en el precio de los combustibles

La candidata presidencial de la Alianza planteó la idea de facilitar la conversión a gas y congelar los fondos del impuesto específico para forzar una rebaja en el valor de las bencinas.

04 de Septiembre de 2013 | 14:20 | Emol
Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, anunció este miércoles una serie de medidas para mitigar el alza en el valor del precio de los combustibles, luego de sostener una cita con transportistas de la Región del Maule.

Desde Talca, la abanderada oficialista explicó que una de las iniciativas que incluirá en su programa de gobierno es eliminar las restricciones que existen a la conversión a gas para vehículos particulares y también para taxis básicos y colectivos que tienen más de cinco años.

"Ustedes saben que los que tienen menos de cinco años pueden convertirse, pero los que tienen más de cinco años están prohibidos de hacerlo", recordó, junto con señalar que "necesitamos una masa crítica de autos que funcionen a gas para poder tener estaciones que expendan gas a los vehículos en las distintas ciudades".

En ese sentido, Matthei afirmó que "si es necesario licitar este servicio, se hará. Si es necesario licitar que en cada ciudad exista al menos una estación que provea de gas licuado a los taxis colectivos y vehículos particulares se hará. Esto puede significar una rebaja muy fuerte en los costos del combustible".

La otra propuesta de la ex ministra del Trabajo es dejar congelados los dos mil millones de dólares que actualmente recauda el Estado por el impuesto específico a los combustibles, de tal manera que "si sigue aumentado el consumo y el precio internacional, cualquier cosa que suceda y que aumente la recaudación, que ese aumento lo vayamos traduciendo en rebajas en el monto del impuesto".


"Es decir, fijarnos un tope de recaudación de los dos mil millones de dólares y no seguir aumentando. Con el aumento de vehículos que hay en Chile, con el aumento en el consumo de los combustibles, dejar congelada la recaudación significa que la tasa va a tener que ir bajando y eso va a ir produciendo un alivio paulatino al precio de los combustibles", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores