Manuel Lagos es sentenciado a 3 años de libertad vigilada por el delito de tráfico

El productor aceptó llegar a juicio abreviado a cambio de reconocer su responsabilidad en el ilícito imputado. Sin embargo, insistió en su calidad de consumidor una vez concretado el proceso.

04 de Septiembre de 2013 | 16:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol.
Eric Allende, La Segunda.


SANTIAGO.- A tres años de libertad vigilada fue sentenciado el productor Manuel Lagos tras ser condenado por el delito de tráfico de drogas luego de aceptar un procedimiento abreviado a cambio del reconocimiento del hecho imputado.

Según estableció el Octavo Juzgado de Garantía, además deberá pagar una multa de 10 UTM, quedando también inhabilitado de por vida para ejercer cargos políticos e imposibilitado para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena.

Tras conocer la sentencia -leída a las 14.15 horas de este miércoles- el fiscal a cargo Christián Toledo se mostró satisfecho por las penas aplicadas que también incluyen a Hans Quinteros, sindicado como el principal proveedor de la droga.

Asimismo, enfatizó estar conforme ya que la teoría del Ministerio Público respecto a que ambos acusados son autores del ilícito de tráfico de drogas, quedó establecido.

Por su parte, Paula Vial -defensora de Lagos, quien no estuvo presente en la audiencia- aseguró respecto al fallo que "no nos queda más que conformarnos".

"Era parte del acuerdo y por eso hemos renunciado a los plazos para que (la sentencia) quede ejecutoriada y se pueda comenzar a dar cumplimiento de inmediato", agregó.

Vial también se refirió al beneficio otorgado a Quinteros, puntualizando que "nos llama la atención que al co imputado le hayan dado la misma pena (tres años de libertad vigilada) lo que da cuenta de aquello que permite la ley 20.000 que tiene que ver con dar un tratamiento igual a quienes están en posiciones distintas".

La abogada, además, hizo un llamado a revisar dicha ley para evitar "situaciones injustas como ésta en donde por un cálculo de evitar riesgos, es necesario asumir una responsabilidad que no es tal".

El viernes, Lagos aceptó los cargos por delito de tráfico de drogas, sin embargo -y tras finalizado el proceso- volvió a asegurar que no es un "traficante" y que simplemente es un "consumidor de marihuana".

"No soy traficante, soy un consumidor de marihuana, pero esta discusión y esta conversación insta también a los líderes de este país, a quienes están llamados a perfeccionar las leyes y posteriormente a quienes están llamados a interpretarlas, a que entiendan el problema que esta tiene, que no sólo me afecta a mí, sino a miles y a miles de chilenos", dijo en esa oportunidad.

El productor fue detenido en mayo pasado tras un procedimiento de drogas. Según los antecedentes, al momento de su arresto tenía en su poder más de 500 gramos de cannabis sativa.

Por lo anterior, debió permanecer 80 días en prisión preventiva y el Ministerio Público lo acusó por tráfico, pidiendo una pena de siete años por dicho ilícito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores