Chadwick defiende acto del Gobierno por el Golpe: "Siempre será válido todo esfuerzo de unidad"

El ministro del Interior aseguró que pese a la ausencia de los ex Presidentes y de los líderes de la oposición, la ceremonia será necesaria para "sacar lecciones" y mejorar la democracia.

11 de Septiembre de 2013 | 09:04 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este miércoles la realización del acto que el Gobierno organizó para conmemorar los 40 años del Golpe Militar, luego de que los ex Presidentes y los líderes de la oposición se restaran de la ceremonia fijada para el próximo 9 de septiembre en La Moneda.

Después de que el presidente de RN, Carlos Larraín, y otros miembros del oficialismo criticaran la idoneidad del evento considerando la ausencia de la Nueva Mayoría y de candidatos presidenciales como Franco Parisi, Marcel Claude, Tomás Jocelyn-Holt y Roxana Miranda, el jefe de gabinete destacó el aporte al país que puede entregar una cita con el carácter que planteó el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Chadwick señaló que "siempre será válido todo esfuerzo de unidad del país y todo esfuerzo para que el pasado no nos siga conflictuando ni dividiendo, sino que nos permita sacar lecciones para tener una democracia cada vez mejor y una convivencia social cada vez más armoniosa como la que se está construyendo hoy día".


"El objetivo del acto del 9 de septiembre en La Moneda tiene un profundo sentido de unidad del país y junto con ver y revisar las situaciones dolorosas del pasado, fundamentalmente sacar las lecciones para el Chile de hoy y del futuro", agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "nos hubiese gustado muchísimo que todos se hubiesen sumado a ese espíritu de unidad, a esa voluntad e intención de sacar lecciones de los errores que todos cometimos en el pasado, para efectos de poder ir desarrollando e implementando un Chile nuevo como el que tenemos hoy en día".

"Nos hubiese gustado muchísimo compartir con todos ese espíritu, pero la voluntad del Presidente es abrir las puertas para recibirlos a todos. Entraran por esa puerta aquellos que se sientan parte de ese espíritu de unidad, no podemos obligarlos, a todos los hemos invitados, las puertas estarán abiertas", enfatizó.


Preocupación por incidentes

El titular de Interior y Seguridad Pública se refirió también al temor que existe en el Gobierno por la posibilidad de que se realicen actos de violencia durante el 11 de septiembre y aseguró que el Ejecutivo está preparado para enfrentar los disturbios que puedan ocurrir en esa fecha.


En ese sentido, Chadwick destacó el plan especial operativo que Carabineros y la PDI prepararon junto al Ejecutivo para poder proteger la seguridad de las personas, el cual ya está en desarrollo, según informó.

"Ya hay un aumento de dotación de policías, una determinación de lugares que son sensibles por los hechos del pasado que han ocurrido en ellos, una protección especial para el transporte público, patrullajes permanentes y hemos dispuesto una protección especial para los nueve candidatos presidenciales", indicó.


Finalmente, el ministro aseveró que "tenemos que estar preparados, porque hay sectores que los hemos visto más coordinados y que pretenden con ocasión del recuerdo del 11 de septiembre de 1973 utilizarlo políticamente en la peor forma que se puede utilizar, que es a través del uso de la violencia".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores