EMOLTV

Araucanía: Condenan a 15 y 10 años de cárcel a autores de asaltos a parceleros

Son las penas más altas impuestas hasta ahora en causas vinculadas con el denominado conflicto mapuche en la Región de La Araucanía

04 de Septiembre de 2013 | 22:00 | Emol
ANGOL.- A las penas 15 años y un día de presidio y 10 años y un día de presidio, respectivamente, fueron condenados Fernando Millacheo Marin y Cristian Pablo Levinao Melinao, responsabilizados de los violentos asaltos que en junio de 2012 afectaron a dos pequeños parceleros del sector Chiguayhue, en Ercilla.

El Tribunal Oral de Angol sentenció a Millacheo a cumplir la pena de 15 años y un día de cárcel, como autor del delito de robo con intimidación reiterado.  Levinao, en tanto, fue condenado por un robo con intimidación a la pena de 10 años de presidio.

El fiscal regional, Cristian Paredes, manifestó conformidad con la penas.

"La Fiscalía Regional de La Araucanía se encuentra satisfecha con el trabajo desarrollado en esta causa que ha rendido frutos en orden a acreditar tanto los hechos punibles que se atribuyeron a ambos imputados como la participación de aquellos en los mismos", aseveró.

"El trabajo serio, el trabajo responsable efectuado, ha permitido sostener la acusación en juicio, presentando pruebas inobjetables que permitieron formar la convicción de tribunal y finalmente  dictar las condenas de la magnitud que estamos comentando el día de hoy", destacó.


Los hechos


La acusación fue sostenida en el juicio por los fiscales Ricardo Gutiérrez y Luis Chamorro, quienes acreditaron que 16 de junio de 2012, alrededor de las 21:40 horas, los condenados y otras siete personas ingresaron violentamente al domicilio ubicado en la parcela Nº 1 Chiguayhue.

Allí encañonaron con escopetas al propietario del inmueble, de 73 años de edad, y a su cónyuge, de 70)años, a quienes exigieron la entrega de armas de fuego. Tras registrar la vivienda, sustrajeron $32.000 en dinero efectivo, prendas de vestir y herramientas.

Millacheo, Levinao y otros integrantes del grupo se dirigieron hasta el domicilio de la parcela Nº 5, ubicada a escasos, donde dispararon en cuatro ocasiones directamente contra el dueño de casa y un sobrino, quienes trataron de impedirles el ingreso.

Ya en el interior, amenazaron y agrediendo a las víctimas, entre ellas dos mujeres, exigiéndoles la entrega de las armas de fuego.  Desde este inmueble sustrajeron $660.000 en dinero en efectivo.


Absolución


Cabe destacar que en el mismo juicio el tribunal absolvió a un tercer acusado, Guido Bahamondes Gallardo, en atención a que la  víctima que lo reconocía falleció en el transcurso de la investigación y no pudo declarar en el juicio como testigo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?