Nueva Mayoría efectuará múltiples actividades para conmemorar los 40 años del Golpe

Buscan reflexionar por las acciones cometidas antes y después del 11 de septiembre del 73, homenajear a Salvador Allende y agradecer a quienes recibieron a los exiliados.

11 de Septiembre de 2013 | 09:09 | Por María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- Una serie de actividades han programado los partidos de la Nueva Mayoría para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado, siendo el principal acto el que realizarán el próximo lunes 9 de septiembre a las 10:30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Quinta Normal.


Dicho evento estará marcado no sólo por la presencia de todas las colectividades del bloque, sino que principalmente por la participación de su candidata presidencial Michelle Bachelet, quien será la única oradora de la jornada. Desde su comando indican que la abanderada aún se encuentra preparando su discurso, el cual tendrá una potente reflexión.


Al acto también concurrirán organizaciones de derechos humanos y habrían sido invitados los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. El evento se efectuará el mismo día en que La Moneda efectuará un acto de conmemoración, argumento que la oposición ha dado para restarse de esta última actividad.


Eventos del Partido Socialista y la Fundación Salvador Allende


Al ser la colectividad donde militaba el ex Presidente Salvador Allende, el Partido Socialista (PS) tiene una agenda cargada de actividades, las que iniciaron el pasado sábado 31 de agosto y se extenderán hasta el mismo miércoles 11 de septiembre.


Ese día a las 11:30 horas, el PS hará un homenaje al ex Mandatario en el monumento en su honor en la Plaza de la Constitución. Y a las 19:30 horas, participarán del evento "Cultural y Homenaje a los caídos en Estadio Nacional", en el frontis del recinto.


En tanto, hoy a las 18:30 horas en la sede del partido ubicado en Paris 873, se llevará a cabo el panel "La gesta de la Unidad Popular", donde estará el ex Ministro de Agricultura de Allende, Jaime Tohá.


Para este viernes se suma el seminario internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo", que organizan junto a la Fundación Salvador Allende. El evento comenzará a las 09:00 horas en el Hotel Plaza San Francisco y culminará el sábado 7 de septiembre en el Salón Plenario del ex Congreso en Santiago (desde las 9:00 horas). Entre los expositores podría estar Bachelet.


Un poco más tarde se hará un acto de conmemoración en el Mausoleo de Allende en el Cementerio General El secretario general del PS, Francisco Díaz, explicó a Emol que el sentido de tales actos es "promover el recuerdo, pues tenemos muchos militantes caídos, y la reflexión, porque es bueno analizar no sólo lo que pasó el 11 de septiembre, sino en los 40 años desde entonces".


A su juicio, "la reflexión es personal, lo que queremos es que cada militante reflexione personalmente y analice su rol en los años antes del Golpe y después de éste. Algunos tendrán que pedir perdón y muchos otros tendrán que perdonar".


Partido Comunista y su homenaje a Marta Ugarte


Por su parte, el secretario general del PC Lautaro Carmona, aseguró que "vamos a estar en todas las actividades amplias que hay como Nueva Mayoría y Asamblea de los Derechos Humanos, como marchas tradicionales y homenajes en el Cementerio General. Por ejemplo, en Copiapó habrá una marcha al memorial de las víctimas de la Caravana de la Muerte, también estaremos en las actividades del Estadio Nacional y de Villa Grimaldi".


El diputado comentó que el principal evento que tuvo el partido fue la ceremonia del pasado 27 de agosto en el museo de la Memoria y en la cual se homenajeó a Marta Ugarte y a otras víctimas de la dictadura.


PPD agradece a los países que recibieron a exiliados chilenos


Dos actividades propias tiene el Partido por la Democracia (PPD) para conmemorar los 40 años del Golpe. La primera se efectuará este viernes a las 18:00 horas en la sede de la colectividad, en Santo Domingo 1828. Allí Sergio Bitar, Sofía Prats y Alejandro Bahamondes entregarán sus testimonios como sobrevivientes de esa época.


Además, el próximo viernes 13 de septiembre a las 09:30 horas en el Centro Cultural Lo Prado, se realizará la ceremonia "Chile Agradece al Mundo". La idea es agradecer a los países que recibieron a los exiliados chilenos, allí concurrirán representantes de unas 40 naciones.


El vicepresidente del PPD Alejandro Bahamondes, sostuvo que la idea es reconocer "el hecho de que haya habido tanta solidaridad internacional y que hayan acogido a miles de chilenos esparcidos a lo largo del mundo. Y se va a hacer un homenaje póstumo al embajador sueco Harald Edelstam que salvó a mucha gente, colaborando para que pudieran ingresar a la embajada e irse a su país".


Militantes de la DC presentan documento sobre el 11 de septiembre


En tanto, este viernes a las 11:00 horas en el ex Congreso en Santiago, el Senador Mariano Ruiz-Esquide, junto al ex ministro Belisario Velasco y progresistas de la Democracia Cristiana (DC), presentarán un documento sobre el 11 de septiembre.


Tanto Ruiz-Esquide como Velasco formaron parte del "Grupo de los 13", militantes de la DC que en 1973 firmaron una declaración en contra del Golpe de Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores