Bancadas de la Nueva Mayoría acusan a gobernadores de no responder oficio fiscalizador

Los diputados denunciaron que 51 de los 54 gobernadores provinciales del país, no respondieron al documento en que se les consultaba por el uso de recursos empleados en el programa "Gobierno en Terreno".

05 de Septiembre de 2013 | 17:32 | UPI

Los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Diputados de la Nueva Mayoría denunciaron este jueves un presunto caso de intervencionismo electoral del Ejecutivo, luego que 51 de los 54 gobernadores provinciales del país no respondieran un oficio fiscalizador de la Cámara  para conocer el uso de recursos empleados en el programa "Gobierno en Terreno".


El 28 de mayo pasado se envió un oficio a todos los gobernadores del país preguntando por la ejecución del gasto, las bitácoras de los automóviles fiscales y las características de ejecución de fondos concursables en cada una de las provincias.


Sin embargo, tras 95 días el jefe de la bancada de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez, acusó que "solo tres han dado respuesta en tiempo y forma: Copiapó, Puerto Montt y la delegada provincial de Santiago. Mientras que 51 gobernadores del gobierno de Sebastián Piñera han excedido los plazos que contempla la Ley Orgánica del Congreso Nacional para dar respuesta este oficio fiscalizador".


Por ello, este viernes recurrirán a la Contraloría para que aplique el artículo 10 del reglamento, y el cual establece que cuando no se da respuesta en los plazos establecidos a un oficio, se multe a las autoridades con el pago de un sueldo mensual que pagarán de sus propios ingresos.


A su juicio, esta situación "ha sido coordinada por el Ministerio del Interior para probablemente encubrir situaciones de intervención electoral como las que vivimos en la gobernación de Concepción".


Por su parte, el subjefe de bancada PS, Marcelo Díaz, señaló que "genera suspicacias que a casi seis meses de que el gobierno se vaya, se realice un cambio de intendentes poniendo a dos reconocidos operadores políticos en esos cargos".


 Los parlamentarios aprovecharon la ocasión para difundir la página web: www.fiscalizaalgobierno.cl, en la que de manera sencilla y anónima las personas pueden realizar denuncias de irregularidades e intervención electoral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores