ME-O valoró que Piñera abriera la discusión sobre el rol de los jueces tras el "Once"

El candidato del PRO también resaltó la petición de perdón hecha por la Asociación de Magistrados por "acciones y omisiones" durante el régimen militar.

11 de Septiembre de 2013 | 09:08 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, destacó que la Asociación de Magistrados pidiera perdón a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por sus acciones y omisiones durante el régimen militar.

El postulante a La Moneda, quien habló en Antofagasta, resaltó también las declaraciones hechas por el Presidente Sebastián Piñera sobre el tema.

"Valoro que los jueces hayan pedido perdón: creo que es una gran señal. Y pese a que tengo una diferencia con este gobierno, debo decir que también valoro que el Presidente de la República haya detonado esta conversación, lo que no se hizo en algunos gobiernos", aseveró.

"Es bueno no sólo discutir lo que hicieron los militares y los medios de comunicación. Qué bueno que pidan perdón los jueces: tarde, pero lo están haciendo. Ahora llamo a Evelyn Matthei, de candidato a candidata, a que se sume a este piso ético, porque no sirve que se aferre a defender la dictadura", agregó.

Royalty minero

En otro plano, Enríquez-Ominami insistió en sus planteamientos en torno al royalty en la minería.

"Antofagasta está en el centro de la controversia nacional. Aquí se genera la riqueza y parte del modelo económico del país", señaló.

"Queremos recuperar soberanía: recuperar el cobre y recuperar el agua. Vamos a derogar el Código de Aguas y promoveremos que de la minería pública el 51% sea de Chile".

ME-O explicó que su intención es que el impuesto específico a la minería debe ser acompañado por un royalty.

"El impuesto se paga por tramos y la gran minería no cancela el máximo de este gravamen. Por tanto, propongo adicionar a esto un royalty real, que no es sólo los gastos operacionales, sino sobre la extracción".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores