EMOLTV

El impacto en La Legua de la primera sucursal bancaria de su historia

Los usuarios valoran el gran avance que ha significado la instalación del local, aunque están preocupados por lo que pueda ocurrir con el inmueble el próximo 11 de septiembre.

08 de Septiembre de 2013 | 16:33 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

La sucursal cuenta con dos cajeros, personal de apoyo en informaciones para la comunidad y para microempresarios. Atiende desde las 09:00 a las 14:00 horas.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Juan Silva llegó a eso de las 09:15 horas del pasado viernes a la nueva sucursal de ServiEstado, ubicada al interior de la emblemática y conflictiva población La Legua de San Joaquín.


Ataviado con un gorro de lana y una chaqueta para capear el frío matinal, ingresó y usó el único cajero automático que existe en unas 20 cuadras a la redonda y que comenzó sus funciones el pasado 19 de agosto. En el local, emplazado en la esquina de las calles Alcalde Pedro Alarcón y Los Copihues, trabajan sólo habitantes del sector.


"Yo vivo como a cinco cuadras de aquí. El banco ha ayudado harto, porque uno antes tenía que salir a Gran Avenida, tomar locomoción o colectivo y allá hacer colas. Entonces ahora uno viene y en cinco minutos lo atienden. Es súper bueno. La atención es buena también", comentó a Emol.


Minutos después, acompañada por su bebé, ingresó Amanda Ramírez, quien vive a una cuadra de allí. Según cuenta, el impacto que ha tenido en el barrio la nueva sucursal es muy positivo, porque les permite ahorrar tiempo en los trámites personales. Antes, para realizar trámites tan básicos como pagar sus cuentas o cargar la tarjeta Bip! tenían que acudir a un supermercado alejado del sector.


"Nos ha cambiado la vida, porque evitamos ir al centro. Tenemos para pagar las cuentas y se nos ha simplificado bastante la vida a nosotros, que nos cuesta, de repente, salir de la población, porque somos de la tercera edad. Ahora tenemos todo a la mano", agregó por su parte Ana Donoso, otra usuaria de la sucursal.


En tanto, Yuri Salamanca, presidente de la Junta de Vecinos N°20 de La Legua, señaló que la instalación ha significado "un progreso para la comunidad. Hay muchos adultos mayores, gente que tiene pequeños negocios y ex presos políticos que cobran su pensión Valech. Esta sucursal ha facilitado la gestión de esos trámites".


La instalación de la sucursal se enmarca en del proyecto "Iniciativa Legua", llevada adelante por siete ministerios y que busca hacer una intervención integral en la población, que se ha visto marginada por años. El plan contempla el arreglo de plazas y mejoras en la infraestructura vial, entre otras medidas.


En los primeros días de funcionamiento, el local, que cuenta con dos cajas y dos mesones de atención, recibió en promedio a 150 personas por hora, realizando alrededor de 400 transacciones diarias.


Preocupación por el "11"


Los usuarios no sólo comparten sus opiniones respecto de los beneficios de la nueva sucursal, sino también su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo miércoles, cuando se conmemoren los 40 años del Golpe Militar.


"Los vecinos tienen que organizarse para proteger la sucursal el 11 de septiembre. Lo ideal es que siempre hubiera una patrulla de Carabineros tal como hay una permanente en la entrada de La Legua", señaló Ana Donoso.


Por su parte, Amanda Ramírez dijo tener la esperanza de que "ojalá no pase nada. La preocupación es por los cabros chicos que andan haciendo 'cagadas' nomás, pero yo creo que los vecinos lo van a cuidar".


Pese a la preocupación de los residentes, el presidente de la junta de vecinos, Yuri Salamanca, tiene la seguridad de que no ocurrirá nada malo con la sucursal.

"Creo que la gente tiene la suficiente madurez política para saber que todo adelanto, sea una calle, una plaza, una escuela, una junta de vecinos o un banco, hay que cuidarlo. Sabemos que la gente va a cuidar este servicio, porque el banco ahora es de nosotros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?