EMOLTV

Brote en Ovalle: Empresa sanitaria afirma que agua potable es segura para el consumo

La firma Aguas del Valle insistió en que aplicó "en todo momento" la desinfección adecuada y afirmó que hasta ahora "no hay ningún indicio" que atribuya los casos al agua potable.

06 de Septiembre de 2013 | 20:39 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- Al tiempo que el Ministerio de Salud confirmó que el brote de enfermedad gastrointestinal que afectó a más de 2.000 personas en Ovalle se debió a la presencia de norovirus, la empresa sanitaria Aguas del Valle afirmó que hasta el momento "no hay ningún indicio" que pueda atribuir los casos al agua potable.

La firma, que abastece a esa ciudad de la Región de Coquimbo, insisiío en que aplicó "en todo momento" la desinfección adecuada del recurso.

"Todos nuestros muestreos, habituales y extraordinarios, indican que el agua cumple con cada uno de los parámetros exigidos por la norma chilena, que incluyen cloro residual libre, (falta de) turbiedad y ausencia de índices bacteriológicos de coliformes totales y E. Coli", afirmó el gerente regional de la sanitaria, Ricardo Lalanne.

El ejecutivo recalcó que han entregado "toda la información requerida por la autoridad, y colaboramos en todo momento para esclarecer el origen del brote infeccioso".

Lalanne reiteró que el cloro residual presente en el agua potable demuestra que en todo momento "el agua contaba con la desinfección adecuada y controlada por los organismos fiscalizadores, que han informado que no hay contaminación bacteriológica".

Al mismo tiempo, señaló que la empresa está a disposición de las autoridades para colaborar en la tarea de determinar el origen del brote infeccioso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?