EMOLTV

Piñera envió proyecto de ley que apoya la conservación de los célebres palafitos de Castro

Al mismo tiempo, el Mandatario señaló que el gobierno espera licitar en noviembre o diciembre próximos la edificación del puente sobre el canal de Chacao.

07 de Septiembre de 2013 | 13:44 | UPI
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, compartieron esta mañana un desayuno con la comunidad chilota de Castro, durante la firma de un proyecto de ley que busca asegurar la conservación de los célebres palafitos de Castro.

El proyecto de mejoramiento de vivienda y puesta en valor de estas edificaciones de madera permitirá "proteger, conservar y proyectar los palafitos, declarándolos zona típica", explicó el Mandatario.

Agregó que es necesario mantener y realzar el valor patrimonial de estas construcciones típicas, "que sin duda son parte del paisaje y parte de la historia, de la cultura y también del patrimonio de Chiloé".

Beneficios a pobladores

Entre los puntos abordados por la legislación propuesta se cuenta la regularización de la tenencia de los terrenos en los que se construyen los palafitos, "a través de un sistema de concesiones marítimas que va a permitir que las familias opten a muchos beneficios y subsidios del Estado", resaltó.

Entre dichos instrumentos se cuentan apoyos para el saneamiento urbano, agua potable y electricidad. "De esta manera, una situación que hoy día es inestable y vulnerable se transforma en una situación más sólida y más permanente", enfatizó.

"Estamos haciendo grandes inversiones en la isla, no solamente el nuevo aeropuerto de Castro, que nos permite llegar a la isla directamente, sin tener que pasar por Puerto Montt. Además de eso, en el mes de noviembre o diciembre esperamos poder licitar el puente sobre el canal de Chacao, lo que va a permitir unir al continente con la isla", aseguró.

Al mismo tiempo, mencionó los avances en los planos de arquitectura y de ingeniería para la construcción de los nuevos hospitales en Quellón, Ancud, Queilén y Achao, y la ampliación del hospital de Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?