Los comandos se enfocan en la TV para enfrentar inédita campaña presidencial con 9 candidatos

Debates, franja, noticieros y hasta los matinales serán el sostén para los últimos 50 días antes de las elecciones del 17 de noviembre.

08 de Septiembre de 2013 | 07:51 | Emol

Comienza la última etapa de las presidenciales.

Comando Evelyn Matthei
SANTIAGO.- En dos semanas más las campañas políticas entrarán en tierra derecha: "Sus 50 días clave" antes de la elección presidencial y parlamentaria del 17 de noviembre.

Y según publica este domingo el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, conscientes de la importancia de esta recta final, los comandos presidenciales se preparan para estrenar nuevas estrategias y lo más pesado de su artillería en estos casi dos meses que, saben, serán decisivos.

Por la estrechez de los tiempos, la imposibilidad de extensos recorridos por el país y el abanico de nueve candidatos que están hoy en carrera, la masividad ha cobrado un rol central en sus estrategias, y la televisión, un papel crucial. Por esta vía y sus diferentes formatos pueden llegar más efectivamente a los segmentos C2 y C3 que han definido como prioritarios y "menos ideologizados"; por lo tanto, más susceptibles de inclinarse por uno u otro candidato.

Enfocarse a la televisión puede resultar para los nueve presidenciables en disputa tan rentable como lo fue para el ex candidato independiente Andrés Velasco, cuando su apuesta por irrumpir en los debates y la franja lo catapultó al segundo lugar en las primarias del pacto Nueva Mayoría, en junio.


Apariciones diarias, programas políticos, matinales, franja electoral y el esperado debate son objeto de cuidadoso análisis y preparación en cada comando (ver recuadros). Mientras en las estaciones televisivas se monitorean los delicados equilibrios entre candidatos y los directorios han fijado criterios editoriales al respecto, se ha instalado un nuevo escenario que diferencia a esta de las campañas anteriores: la audiencia ha "enganchado" con la política y, a diferencia de otras carreras presidenciales, los contenidos políticos están marcando ratings interesantes.


Política en alza


Prueba del renovado interés de los chilenos por la política es la sintonía que ha conseguido el programa "Protagonistas", que Canal 13 exhibe los domingos a continuación de su noticiero central. El rating no ha bajado de los 10 puntos con ninguno de los entrevistados que han desfilado por el panel a cargo de las periodistas Monserrat Álvarez, Carolina Urrejola y Constanza Santa María, marcando incluso peaks de 15 puntos. Otros programas políticos, como "Tolerancia cero" de Chilevisión o "Estado Nacional" de TVN, también han repuntado en este año electoral.


"Como ha sido tan dramática la campaña", explica un alto ejecutivo televisivo, "la gente se ha interesado, hay enganche". Otra razón se atribuye a que cuatro de los candidatos son especialmente "mediáticos" -agregan en lenguaje televisivo-, como Bachelet, Matthei, Enríquez-Ominami (ME-O) y Parisi, acaparando los dos últimos un interés similar al que provocó Andrés Velasco por la incertidumbre que puso a la primaria.


La decisión de Anatel


A contar de esta semana, el debate televisivo también entrará en su hora de definiciones. El programa figura en tabla para el directorio que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) celebrará este martes. Y aunque no es el primero ni el único tema, pues deben revisar la Ley de TV Digital que pasó a comisión mixta en el Congreso y el Informe sobre la Televisión Chilena que darán a conocer en octubre, los directores conocerán las cuatro propuestas del equipo que ha estado trabajando en un formato que incluya a los nueve candidatos inscritos. Esta decisión es inamovible, "sin discriminaciones de ningún tipo", señalan en Anatel, y así se lo explicitaron a Carlos Ominami -quien los contactó en representación de su hijo Marco Enríquez-Ominami- y al candidato Tomás Jocelyn-Holt.


Una de las pocas experiencias similares se produjo en Estados Unidos cuando debatieron 8 candidatos para una primaria, transformándose en una suerte de "conferencia de prensa conjunta". Más allá del formato que elija Anatel, en este debate debería suceder algo similar, y eso favorecerá el statu quo , dicen los expertos, perjudicando a la "retadora" Evelyn Matthei y a los "desafiantes" ME-O y Parisi.


"Cuando hay 9 candidatos, la situación se vuelve imposible. Los minutos son acotados, y ninguno podrá desplegar contenidos", explica Pablo Halpern, estratega de la campaña de Velasco. "En un debate de nueve, el que dice menos cosas es el que gana; es más nítido, porque decir mucho en poco tiempo es lo mismo que decir nada", agrega.


El grupo de Anatel -en que trabajan ejecutivos de los canales de televisión bajo la coordinación de Juan Agustín Vargas y la dirección del presidente Ernesto Corona- ha evaluado diferentes alternativas. Una sería realizar dos días consecutivos de debate y dividir las emisiones por temas. Pero siempre considerando a los 9 en el set.


Además del formato definitivo, deben decidir fecha, lugar físico, posiciones de los candidatos, conductores, número de invitados por comando y otros detalles.


Noticieros: equilibrios sin cronómetro


"La cobertura que hace diariamente la TV es bastante decisiva. Una de las principales tareas de los comandos es definir la estrategia de cómo va a aparecer el candidato cada día en los noticieros", explica Halpern. Pero como no hay espacio para todos, los creativos deben esforzarse para generar noticias que sean atractivas para los editores de los canales.


Así como hace años se hizo conocido el "cronómetro" implementado por el entonces director de TVN, René Cortázar, para medir las apariciones de los candidatos en pantalla, hoy es la noticia "la que manda". Si bien todos los canales miran detallados informes que les elaboran empresas especializadas con tiempos y horarios asignados a cada candidato, han resuelto de diferentes maneras este complejo equilibrio.


Por tratarse del canal público, el directorio de TVN definió hace meses criterios editoriales respecto a las campañas. Se aglutinó la cobertura diaria en el segmento "Decisión 2013" dentro del noticiario central 24 Horas, de acuerdo al interés periodístico, equilibrando los tiempos entre Bachelet y Matthei, como las candidatas más "fuertes"; entre ME-O y Parisi; y, dependiendo de sus actividades, los otros 5 candidatos "nuevos".


Respecto de los parlamentarios, hubo un amplio debate, y existe especial atención a la cobertura de candidatos más mediáticos que "hacen agresivos despliegues", dicen desde la estación, como fue la arremetida del senador Guido Girardi contra el compuesto "timerosal" en las vacunas. Para dar mayores posibilidades, incluyeron debates en "Medianoche", con todos los candidatos por circunscripciones y distritos.


Pese a todo, admiten una fuerte tensión entre los candidatos al Congreso, y eso genera reclamos constantes entre ellos.


En la estación de Andrónico Luksic, el directorio definió un marco general de "imparcialidad, responsabilidad e independencia" para sus contenidos informativos, que en el caso de Teletrece incluye bastantes notas políticas, casi el doble de las que emiten diariamente Mega o TVN, según estudios que el directorio ha encargado.


Franja electoral se reduce a "spots"


En esta elección, los chilenos deberían ver una franja electoral diferente a las que conocen hasta ahora. Con nueve candidatos, explica el estratega Pablo Halpern, significa que cada uno dispondrá de menos de dos minutos, por lo que más que construir un "relato" que muestre un programa con multicontenidos, deberían apostar a una suerte de "spot" largo. Copar esos dos minutos con contenidos sería un error.


La campaña que gane la franja, continúa el experto, será la más nítida, y en esa competencia, menos es siempre más.


El análisis que se hace desde las distintas candidaturas es que los beneficiados con esta inédita franja multitudinaria, que también tiende a mantener el statu quo , son Michelle Bachelet, por la ventaja que muestra en la carrera, y los "candidatos nuevos",

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores