Jueces Baltazar Garzón y Juan Guzmán recibirán premio por su actuar contra Augusto Pinochet

El jurista español y el ex magistrado chileno recibirán los galardones "Homenaje a la Justicia" que entregará la Fundación Charles Horman en Nueva York.

08 de Septiembre de 2013 | 13:12 | EFE
Archivo, El Mercurio
NUEVA YORK.- El jurista español Baltasar Garzón, el ex juez chileno Juan Guzmán y el abogado español Juan Garcés recibirán este lunes los galardones "Homenaje a la Justicia" de la Fundación Charles Horman, con motivo del cuarenta aniversario del golpe militar en Chile, se informó hoy en Nueva York.

La fundación fue creada por el padre y la viuda de Charles Horman, un periodista neoyorquino residente en Chile que fue asesinado en los primeros días tras el golpe encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Su historia fue narrada en el filme "Missing" (1982), protagonizado por Jack Lemmon y Sissy Spacek y dirigido por Costa Gavras, que ganó el Oscar al mejor guión adaptado y fue candidato a otros tres premios de la Academia.

Garzón recibirá el galardón por haber emitido en 1998 la orden de arresto internacional contra Pinochet, lo que permitió que estuviera detenido en Londres durante quince meses, según indicó la fundación en un comunicado.

Guzmán fue el primer magistrado chileno que actuó contra Pinochet en su país por motivos de derechos humanos, mientras que Garcés encabezó la acción jurídica para aplicar al exdictador chileno la jurisdicción universal, señaló el comunicado.

"La ceremonia honra a los defensores de la justicia cuyos esfuerzos condujeron a la detención e inculpación de Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad", señala la función que recuerda que este caso condujo a una expansión de la legislación internacional de derechos humanos, incluyendo la jurisdicción universal.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores