Matthei llama a construir una verdad "común y ecuánime" del Golpe Militar

La candidata presidencial oficialista, que participó hoy en el acto de conmemoración en La Moneda, sostuvo que "no podemos arriesgar los logros que nos ha traído una época de convivencia cívica sana".

11 de Septiembre de 2013 | 09:35 | Por Francisco Águila, Emol
Valentina Campos, El Mercurio
SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, llamó a construir una "verdad común y ecuánime", respecto de lo que llevó al Golpe de Estado de 1973 y lo que ocurrió una vez instaurado el Gobierno Militar en el país, particularmente respecto de las violaciones a los derechos Humanos.

La postulante oficialista a La Moneda participó este mediodía en la ceremonia de conmemoración de los 40 años del quiebre institucional ocurrido en el país, que se realizó en el palacio de Gobierno.

"Es deber de las actuales generaciones construir una verdad común, completa y compartida. Tenemos el deber de ser ecuánimes en la mirada histórica, pues es la única forma  de mirar hacia adelante", leyó en un comunicado.

La ex ministra del Trabajo, agregó que el fracaso más grave de las nuevas generaciones sería el traer a la actualidad las "odiosidades extremas y divisiones absolutas que hubo en el pasado. No podemos arriesgar los logros que nos ha traído una época de convivencia cívica sana", leyó en un comunicado.

Matthei señaló también que hay lecciones que deben quedar en cada chileno para siempre, como por ejemplo, "nunca se debe usar la violencia para  alcanzar el poder. Las violaciones a los Derechos Humanos no son aceptables nunca".

En esa línea agregó que debe cuidarse la democracia, el respeto a las instituciones y que las diferencias políticas sólo deben resolverse por esa vía y no por la violencia, "debemos inculcar a nuestros hijos y nietos, siempre a tiempo, lo que es inaceptable".

Asimismo, llamó a quienes vivieron el Golpe Militar y posterior dictadura a dar "un ejemplo de madurez, Demostremos a los jóvenes que sí hemos aprendido la lección. Hay necesidades urgentes de los chilenos y es nuestro deber atenderlas".

Tras su alocución, la candidata presidencial calificó de macizo el discurso del Presidente Piñera, al que a su juicio "no le faltó nada y está hecho para tratar de contribuir a armar esa mirada completa, ecuánime, crítica de nuestro pasado y de cómo aprender de eso para mirar el futuro".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores